ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Warisata La Escuela Ayllu


Enviado por   •  23 de Julio de 2013  •  2.708 Palabras (11 Páginas)  •  997 Visitas

Página 1 de 11

EL MÁS PURO CONSTRUCTIVSMO EN BOLIVIA:

WARISATA, LA ESCUELA AYLLU (De Elizardo Perez)

PRIMEROS ENSAYOS DE EDUCACION CAMPESINA

LAS ESCUELAS AMBULANTES

El año 1905, Juan Misael Saracho, Ministro de instrucción en el gobierno de Montes, fundó las primeras escuelas indigenales con el nombre de escuelas ambulantes, cuya misión se limitaba a la enseñanza del alfabeto y un poco de la doctrina cristiana.

Un mismo maestro desempeñaba su cargo en dos somunidaddes diferentes, alternando su trabajo por periodos de quince dias en cada una. (de ahí el nombre de escuelas ambulantes),

PEREGRINACION DE UNA ESCUELA Y SU UBICACIÓN EN EL CAMPO

Se traslado el plantel a Guaqui a orillas del lago Titicaca. Con el nombre de Escuela de Agricultura, tampoco fue el medio natural del indio, la falta de tierras imponia una enseñanza libresca y verbalista.

Nuevamente la escuela fue trasladada a una hacienda llamada Kullta, ubicada a medio kilómetro de Patacamaya, dotada de maquinaria agricola, semillas, sementales, etc. Tampoco tuvo éxito, faltó el hombre formado en el ambiente indio capaz de cumplir un programa y un destino.

AVELINO SIÑANI Y LA PRIMERA ESCUELA DE WARISATA

Avelino Siñani dirigia una escuela particular muy pobre en Warisata donde llegó Elizardo Pérez como inspector del departamento de La Paz. Avelino Siñani era la encarnación de la doctrina contenida en ama sua, ama llulla, ama kella y en la dimensión insuperable.

En Copacabana Elizardo Pérez dotó a Siñani de material de enseñanza.

Este encuentro fue dicisivo para la fundación de Warisata.

JESUS DE MACHACA: LA MASACRE COMO SISTEMA

Cuando el indio se alzaba se usaba el instrumento preferido por los regimenes políticos: la masacre en escala.

En Jesús de Machaca el indio no tenia derechos desprovista de toda condición humana. Un caso fue el siguiente: un corregidor apresó a dos indios por motivos insignificantes, se dispuso que los indios no recibieran alimento alguno mientras no pagaban el monto adeudado. Pasaron varios días en lo que los opresores celebraban algun acontecimiento familiar.

Despues de muchos días se acordaron de los indiosy se encontraron ante el espectáculo de la agonia y de la muerte de los desdichados.

El cabildo resolvio hacer justicia por sus propias manos.

El corregidor intuyo lo que habia de acurrirle y huyo a La Paz. Llevandose a su familia.

Con engaños los indios hicieron retornar al corregidor a Jesús de Machaca. Los sublevados incendiaron el pueblo, salvandose unicamente la iglesia. Las victimas no pasaron de seis y siete.

El presidente Saavedra, ordenó la inmediata movilización del Regimiento Abaroa(1200 hombres armados), y se inicio la represión más salvaje que se tenga memoria en Bolivia.

UNA CONTRADICCION DE SANCHEZ BUSTAMANTE

El año 1931 Bailon Mercado(Ministro de Educación) creó la Dirección General de Educación Indigenal. Bajo la inspiración de Sanchez Bustamante, se fundó una Escuela Normal Indigenal en el barrio residencial de Miraflores.

Sanchez Bustamante no puede, no obstante, aplicar los principios sentados en su decreto de 1919, contra todo lo que habia sostenido, ahora resultaba fundando una escuela indigenal nada menos que en la mismisima ciudad de La Paz, ajena por completo al ambiente nativo.

CAPITULO II BAILON MERCADO Y UNA FRASE HISTORICA

En Abril de 1931, Elizardo Pérez fue nombrado director de la Escuela Normal Indigenal de Miraflores a lo que renuncio por que aquello no era una escuela inidgenal, ni nada por estilo, constituyendo un engaño al que no iba a contribuir Elizardo.

Al presentar su renuncia a Bailón Mercado, Elizardo le dijo las características que debía tener la escuela del indio a lo que dijo Bailón Mercado: eso, eso que usted está pensando, eso vaya usted a hacer.

Algo se conmovio en el espíritu de Elizardo se sintio destinado a cumplir un mandato talves ancestral que dormia en su misma sangre.

Comenzo a buscar con lugar en la altiplanicie un lugar apropiado para levantar una escuela donde tendría palpitante la realidad del indio.

COMO LLEGAMOS A WARISATA Y FUNDACION DE LA ESCUELA

Elizardo de Santiago de Huata, se dirigio a kalaque, Tiquina, Copacabana y otros. En ellas encontro dudas y vacilaciones y desconfianza, no podia ser de otra manera.

Entonces se dirigió a Warisata donde conocia a Avelino Siñani en 1917. hablo a la multitud en aymara e hizo conocer el motivo de su visita(extensión de tierra que necesitaría, mano de obra y otros).

Bailón Mercado consiguio 5000 bolivianos destinada en su totalidad al pago de haberes del personal.

El 2 de Agosto de 1931, tuvo lugar la fundación de la escuela, posteriormente el presidente Busch dispuso que el 2 de Agosto fuera el día del indio, se eligio el mismo día para decretar la Reforma Agraria en Bolivia (2 de Agosto de 1953).

VENCIENDO EL MEDIO HOSTIL

El personal de la escuela: Director, Elizardo Pérez; maestro de carpinteria, Quiterio Miranda; maestro de mecánica y cerrajería, José de la Riva y maestro de albañileria, Manuel Velasco. Se acomodaron como pudieron en la pampa hostil situada entre el lago Titicaca y la cordillera, el clima era frigido, la planicie inclemente.

Los dias pasaban ni un solo indio presento para trabajar la obra aparte del personal de la escuela. En cuanto al gobierno, no habían pagado ni un centavo de sus haberes.

Fue Avelino Siñani quién acudio al trabajo con toda su familia y dos burritos para el traslado de materiales.

ESFUERZO Y TRABAJO, FUNDAMENTOS DE NUESTRA PEDAGOGIA

Los indios empezaron a cobrar confianza, prmero fue uno, despues 10, 100, 200 y 30. Siñani habia hecho propaganda de que “el profesor no era como los otros” y que habia razones para confiar en él.

Escaseaba el material de construcción y Elizardo se dirigio a La Paz a conseguir el material.

Cuando ya desesperaba del éxito dio por casualidad con una empresa minera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com