ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Escuela Ayllu De Warisata


Enviado por   •  25 de Julio de 2013  •  352 Palabras (2 Páginas)  •  781 Visitas

Página 1 de 2

La Escuela Ayllu de Warisata

Elizardo Pépez funcionario de educación del gobierno boliviano y Avelino Siñani líder de la sociedad de Warisata, se encontraron en 1931 para gestionar y crear la escuela Ayllu de Warisata. Avelino Siñani comunicaba los intereses de la comunidad a Elizardo Pérez. La escuela empezó con cuatro maestros. Pérez no quería una escuela “para indios”, sí una escuela de los Aymaras. Él manifestó su mismo pensamiento al Ayllu de Warisata; los convenció a los amawtas hablando en Aymara.

Ellos aceptaron el programa. Los Amawtas participaban en la organización y en el mejoramiento de la escuela.

Pero, los llamados Gamonales, capitalistas, y políticos conservadores empezaron a ver odiosamente a la escuela ayllu. Se oponían a la escuela.

La escuela ayllu se paraba sobre 5 principios:

Libertad: Nadie puede enseñar a gente dominada como esclavos.

Reciprocidad: El Ayllu asume el cuidar de cada uno, la reciprocidad también llama a enseñar a otros ayllus.

Trabajar: Trabajar, criando animales, sembrando, arando construyendo es también para que tengamos que aprender. Con su mismo trabajo puede la escuela existir.

La cultura del Ayllu: Se reafirma a la cultura antigua de los andes, con su saber, con su historia, con sus canciones, con sus observaciones.

Ayllu: El Ayllu es la organización de y para su cultura, del trabajar, de la reciprocidad y de la libertad.

Hasta 33 pequeñas escuelas ayllus aumentaron.

En el año 1940 por los capitalistas y por el gobierno de Bolivia fueron expulsados los maestros. Acabaron con la escuela Ayllu. Casarabe, Caiza, Alkatuyo, San Antonio del Parapetí, Chapare, Jesus de Machaca, Mojocoya… fueron destruidos.

LLica en la región dePotosí, porque se ubica lejos, pudo protegerse. Los maestros llegando hacia allí, desde otras escuelas, como Warisata, huyendo se refugiaron en LLica. Ellos fueron acusados de soviéticos, comunista. Solo LLica ha conservado todavía a la existencia de la escuela ayllu. La gente de esta región mejoró mucho, todavía se hablan el runasimi.

Conclusión:

El trabajo de la sociedad para saber, para mejorar transforma la existencia. En Warisata, la gente aymara desde el saber se resistían, porque el saber nos libera.

Es hermoso comunicar el espíritu del deseo de investigación a chicas y muchachos!!!

Fuente:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com