ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Warisata: La Escuela Ayllu


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2012  •  Tutoriales  •  4.945 Palabras (20 Páginas)  •  1.280 Visitas

Página 1 de 20

Warisata: La Escuela Ayllu

[pic]

Elizardo Pérez nació el 5 de noviembre de 1892, en el pueblo de Ayata ubicado a 270 kilómetros de La Paz Bolivia y falleció el 15 de septiembre de 1980. Fue el creador de la escuela indigenista Warisata en el seno mismo de los ayllus del Altiplano.

La fundación de la referida escuela se produjo el 2 de agosto de 1931. La obra gustó tanto al presidente boliviano de entonces, Germán Busch, quien dispuso que desde ese día se conmemore el “Día del Indio”.

Pérez fue considerado el fundador de la educación campesina en Bolivia. El educador belga, Georges Rouma fue su maestro en la Normal de Maestros fundada en Sucre.

Entre los actos destacados que hizo está la organización del Primer Congreso Indigenista Interamericano que se realizó en Pátzcuaro, México el año 1940. En 1949 fue nombrado Ministro de Educación gracias a la proclamación popular que lo quería en el cargo, debido a que siempre luchó por los indígenas.

El término “Warisata” significa pampa o semillero de vicuñas, corresponde a un lugar ubicado en el altiplano boliviano, a más de 3 500 metros de altura. Pero la escuela Warisata fue principalmente una “Escuela – ayllu”, se constituyó en una experiencia pedagógica y social de increíble interés. En la conferencia pronunciada en la UMSA en 1940 expuso de manera clara lo que implica este fenómeno.

Para Elizardo Perez la solución histórica al problema indígena es la “Escuela – ayllu”, la escuela campesina mediante la Educación tecnificada, partiendo de su modo y forma de vida.

Los

indios fueron educados en una doctrina política de producción del estado, enalteciendo los poderes gobernantes y anulando la personalidad del trabajador, en síntesis el indio era una máquina de producción al beneficio del Inca. Con la colonización de los españoles solo se hizo una modificación del Camayoc por el encomendero que era el encargado de adoctrinar al indio y emplearlo en la misma forma de producción pero esta vez para el beneficio del español. Durante la época de la República no se dio prioridad ni se puso importancia al indio.

En el intento de definir si el indio es un animal o un ser social como todo individuo, muchos hicieron ensayos equivocados. Incluso (en el gobierno de entonces) Daniel Sánchez Bustamante creó la escuela de Indios por en la zona céntrica de Miraflores (La Paz, Bolivia), esa situación era sarcástica por el hecho de que esa escuela debería ubicarse en el área rural donde se encontraban los indios. Pero gracias al ministro Dr. Bailón Mercado, Elizardo Pérez concretizó su proyecto estableciéndolo en Warisata.

La escuela Warisata se fundo oficialmente en 2 de agosto de 1931 en una zona especial por su excelente gradación climática, En la construcción participaron indios de forma sistemática, ya que Pérez concientizo gradualmente a los indios lugareños. Conformó un parlamento de amautas para la administración y legislación de la escuela ayllu, este grupo de personas tenia la potestad de fijar el camino correcto de la escuela.

La pedagogía de Pérez radicaba en la misma forma de vida del indio,

mediante el cual se llegaba a la autentica pedagogía nacional; su autenticidad radicaba por el mismo hecho de que esa realidad era muy diferente a la contextualización de otras pedagogías europeas

La pedagogía nacional que plantea Pérez radica que el indio desde su niñez debe aprender a amar su tierra, sus formas de vida y a partir de ella debe formar su mundo. Hacer parte de la realidad de su hábitat al indio de esta manera proyectarlo a su desarrollo.

La irradiación de este sistema de formación administrado por el parlamento de amautas, trajo frutos ejemplificadores como el de reunir alimentos para el ejercito boliviano y el de enviar jóvenes para reforzar las trincheras. Dándose a conocer de esta forma el profundo espíritu tradicionalista de bolivianidad.

La profesión como docente debe reunir atributos de idoneidad, amor a su trabajo, dedicación por los alumnos; un interés indestructible de los objetivos a lograr como lo es formar ciudadanos consientes de su realidad y prestos a afrontar el futuro a la mano de la tecnificación. El maestro indígena debe ser lo representativo de la nacionalidad boliviana, orgulloso de su identidad e historia y la ciencia de su porvenir.

Warisata fue un núcleo sobre un centro de producción. De ahí que fue muy importante el internado campesino ya que mediante este método de formación, permitía la adaptación de la naturaleza con el indígena. Esta escuela matriz se proyectaba hacia la formación de otros centros seccionales, manteniendo el carácter colaborativo.

La escuela – ayllu

no discriminaba razas, ya poseía la concepción de convivir armónicamente con la naturaleza, sin perjuicios de ninguna índole, aymaras y quechuas tenían los mismos derechos y obligaciones. No eran marginados por ningún elemento discriminativo, el lenguaje no era factor de racismo, por el mismo hecho que primaba el respeto mutuo gracias a que la tarea educativa era única.

La influencia en América no se dejó esperar, se tuvo que implantar como un eje de irradiación en Bolivia y en el resto de los países; pero lastimosamente por intereses mezquinos y odio a ideales de la clase gobernante no se realizo con éxito toda esa realidad muy revolucionaria.

Para finalizar Elizardo Pérez nombra a los responsables de la destrucción de este ensayo de la pedagogía nacional con nombres y apellidos acusando por ejemplo a ex ministro de educación Aniceto Solares, Gustavo Adolfo Otero, Vicente Donoso Torrez, entre otros.

ANÁLISIS COMPRENSIVO

Bolivia se encontraba en manos de una minoría que controlaba el poder político y sobre todo económico (conocida como la rosca minero-feudal), y que mantenía a su población campesina e indígena mayoritaria bajo condiciones casi feudales de explotación. En ese contexto, surge en 1931 la Escuela Ayllu de Warisata, creada en conjunto por un funcionario de educación del gobierno boliviano -Elizardo Pérez- y Avelino Siñani como representante de la comunidad de Warisata. Porque en realidad, Siñani fue la voz a través de la cual la comunidad indígena expresó su deseo de organizarse y alfabetizarse, sin pensar

que terminarían construyendo mucho más que eso.

Warisata representó la puesta en práctica del paradigma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.8 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com