ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Materialismo Historico


Enviado por   •  23 de Julio de 2012  •  3.427 Palabras (14 Páginas)  •  411 Visitas

Página 1 de 14

Materialismo Histórico:

El Materialismo Histórico es la filosofía de la historia del marxismo-leninismo. La tesis central marxista de esta parte de la filosofía es: "No es la conciencia de los hombres la que determina su ser, sino que, al contrario, es su ser social el que determina su conciencia."

Ser Social:

El ser social según el marxismo lo conforman las relaciones económicas de producción, el modo de producción de la vida material, que condiciona el proceso de la vida social, política y espiritual, que condiciona las creencias, las costumbres, la religión, la filosofía, etc.

El materialismo marxista consiste en la afirmación de que la producción, distribución, intercambio y consumo de bienes, son la raíz de que los hombres tengan y desarrollen esta o aquella mentalidad, es decir, la ideología, y elaboren estas o aquellas leyes, y se dé este o aquel modo de gobernar la sociedad, es decir, la estructura de la sociedad. Este tópico, que aquí tan sólo se enuncia someramente, se analiza en todos sus detalles en el acápite "Fuerzas Productivas y Relaciones de Producción".

Modo de producción similar, supraestructuras diferentes

Pero la historia no confirma esto. Entre pueblos que disponen de un modo de producción similar, se encuentran a veces enormes diferencias en las mentalidades, en las leyes y en el modo de gobierno. Si teniendo un modo similar de producir se producen diferencias en las creencias, costumbres, religiones, filosofía, formas de gobierno, etc., ¿por qué se producen esas diferencias?

Por ejemplo, el modo de producción de los aztecas, los mayas y los incas era similar, sin embargo, sus creencias, sus supraestructuras eran diferentes. Por ejemplo, los aztecas eran conquistadores, los mayas, no. Los mayas se deformaban el cráneo y se tatuaban, los incas y los aztecas, no. Los mayas creían en la vida de ultratumba y en un juicio final en que cada individuo era sometido a un balance de vida terrenal y al poco tiempo su alma regresaba. Una particularidad de los aztecas es que el núcleo central de la religión era su calendario. Los incas creían en un dios supremo, además de creer en otros dioses, y embalsamaban a los cadáveres. En los aztecas el sacrificio humano alcanzó una proporción desconocida en los otros dos pueblos: para los guerreros aztecas el honor máximo consistía en caer en la batalla u ofrecerse como voluntarios para el sacrificio en las ceremonias importantes.

Economía:

La economía es la ciencia que asigna recursos y conocimientos cuando son escasos.

Dentro de la economía un tema importante lo constituye la microeconomía y la macroeconomía. Las cuales han sido definidos en forma abundante por parte de diferentes autores no sólo peruanos, sino también extranjeros.

Por lo tanto, en un estudio de esta ciencia es claro que debe tenerse en cuenta a las indicadas, a efecto de conocer parte importante de la estudiada.

Derecho:

El derecho puede ser definido por parte nuestra como una disciplina que regula y estudia a la economía, siendo una de sus tantas partes el derecho positivo. Es decir, el término definido no es un conjunto de normas, sino que las mismas constituyen una de sus fuentes o partes, en consecuencia la constitución es sólo una parte del derecho.

Además de la definición brindada, podemos ensayar otra, por la cual el derecho es la disciplina que estudia y regula a los sujetos de derecho, al igual que las instituciones, públicas, públicas y mixtas y los bienes.

Economía Y Derecho:

La primera teoría considera que debe estudiarse y aplicarse el derecho junto con la economía. Según esta teoría la economía sería una parte del derecho o fuente del derecho, lo cual es bastante conocido, con el nombre de análisis económico del derecho.

Es decir, esta teoría sostiene que las dos primeras no pueden aplicarse en forma separada, sino que sólo se las puede tener en cuenta en forma conjunta, para lo cual se tendría en cuenta por ejemplo el código civil y doctrina contractual en materia de contratos y el cumplimiento de los contratos sólo cuando exista eficiencia económica, mientras que el incumplimiento de los mencionados cuando exista ineficiencia económica en caso de cumplirlos.

Otra teoría sostiene que debe aplicarse y estudiarse en forma separada el derecho de la economía, lo que se sustentaría en que cada una de las mencionadas constituye una carrera profesional diferente, y esto trae como consecuencia que son áreas del saber diferentes, la una de la otra, es decir, existe la carrera profesional de derecho, al igual que existe carrera profesional de economía.

Modos De Producción:

Modo de Producción de la Comunidad Primitiva

Modo de Producción Esclavista

Modo de Producción Feudal

Modo de Producción Capitalista

Modo de Producción Socialista

Modo De Producción De La Comunidad Primitiva:

De acuerdo a las investigaciones científicas, la humanidad existe desde hace aproximadamente un millón de años.

La mayor parte de este periodo corresponde a la época del régimen de la comunidad primitiva

Un tiempo relativamente corto de la existencia de la humanidad, los cinco o siete mil años, forman parte del periodo historia escrita

En esta época primitiva el hombre comienza a fabricar instrumentos de trabajo, que va perfeccionando paulatinamente; aparecen las fuerzas productivas y entre los hombres se establecen relaciones de producción.

Los primeros instrumentos de trabajo eran simples palos y piedras de bordes afilados que se recogían tal como los ofrecía la naturaleza. En lo sucesivo, el hombre primitivo pasa gradualmente a ka modificación de esos objetos naturales y comienza a fabricar instrumentos de una forma definida, mediante procedimientos pesados con anterioridad. Y estos instrumentos le sirven mucho mejor que los palos y piedras recogidos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.3 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com