ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Historia. Guerra de los Pasteles


Enviado por   •  14 de Mayo de 2020  •  Ensayos  •  496 Palabras (2 Páginas)  •  748 Visitas

Página 1 de 2

Ensayo Historia

La guerra de los pasteles se da en un periodo de 1838 a 1839 proceso dado por la extrema pobreza de nuestro país porque no permitió pagar algo que requirió el gobierno francés, entonces por ser un país pobre no le podemos responder de manera lógica a el representante de Francia en México, entramos a una guerra absurda por esta problemática de ser un país pobre.

En el puerto de Veracruz llegaron los franceses a reclamar al gobierno de México indemnizaciones (es la compensación que se exige por el perjuicio causado) porque los comerciantes franceses que vivían en México habían tenido problemas con los movimientos sociales, guerrillas y disturbios que se daban en las calles por lo cual ellos habían perdido producto o incluso habían cerrado sus empresas, entonces un grupo de comerciantes franceses realizó una serie de reclamaciones contra el gobierno mexicano, a través del embajador francés en México. Entre todas estas reclamaciones, estaba un reclamo puesto por el señor Remontel, un ciudadano francés que tenía una pastelería en Tacubaya y que decía que, en 1832, oficiales del presidente Antonio López de Santa Anna habían degustado de su fina repostería francesa y abandonaron su negocio sin pagar lo que habían consumido. Por esa deuda sin pagar, el señor Remontel exigía la gigantesca cantidad de 60 mil pesos. Por este motivo es que la intervención militar que le siguió fue conocida en México como la 'Guerra de los Pasteles'.

El gobierno francés exigía una indemnización de 600 mil pesos, a la que el gobierno mexicano se negó. Las amenazas francesas se hicieron realidad cuando diez barcos de guerra, arribaron a Antón Lizardo, Veracruz. Exigían el pago de los daños a súbditos franceses antes de 15 de abril o si no invadirían el territorio mexicano.

El 30 de noviembre de 1838, México declaró la guerra al rey de Francia y nombró jefe de las operaciones en Veracruz al general Antonio López de Santa Anna, quien llamó a las fuerzas comandadas por el general Mariano Arista a combatir la invasión con toda violencia. Después de mese de conflicto entre Francia y México, Inglaterra intervino ya que se veían afectados, estos firmaron un tratado y negociaron, para que después de unos años se diera a relucir esta deuda y se diera una segunda invasión francesa.

Este tema sobre la guerra de los pasteles me parecía  muy interesante, la vedad yo no conocía la historia detrás de ella y ahora que la investigue más a fondo me pareció que es una guerra bastante absurda ,¿porque?, quizá si el mal gobierno de nuestro país no hubiera suido así esta guerra jamás habría existido, porque nuestro país era pobre y todo esto era debido a el mal gobierno que existía en esa época, muchas personas dicen que  nuestro Apis estaba en esas condiciones debido a los españoles que nos habían conquistado, pero a decir verdad México ha seguido con el mismo gobierno durante años después de la independencia hasta la fecha.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (36 Kb)   docx (7.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com