ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Historia guerras del siglo XX


Enviado por   •  4 de Marzo de 2021  •  Ensayos  •  837 Palabras (4 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 4

Con referencia a dos guerras del siglo XX, cada una de una región diferente, compare y contraste las consecuencias de la guerra en el papel y status de la mujer.

Las guerras del siglo XX resultaron en fuertes consecuencias para los países involucrados, consecuencias que se hicieron sentir alrededor de varios ámbitos: político, económico y social especialmente para grupos que siempre han tenido diferencias e incluso desventajas con respecto al resto de la población. En el presente ensayo se estudiará el cambio que se produjo en el papel y status de la mujer en países como Corea y Alemania que atravesaron guerras que reestructuraron por completo los países, haciendo un análisis de sus derechos, deberes y rol en la sociedad.

Ubicado en la región de Europa, el gran gigante alemán atravesó una de los conflictos bélicos más mortíferos del mundo, la Segunda Guerra Mundial que se vivió en el periodo de 1939 a 1945. El rol de la mujer alemana fue decisivo para la guerra pues de ser la mujer de hogar y costumbres que dictaba la tradición, la mujer pasó a ejercer francotiradoras, pilotos, espías y construyeron armas, barcos y tanques. Trabajaron presentes en todos los ámbitos posibles, estuvieron en cada frente, zonas ocupadas y retaguardia. Y las que se quedaron alternaban sus labores en el hogar con su labor en las industrias de guerra, la mujer alemana saco adelante la economía, o la poca economía estable que existía dentro del país. Eran los médicos masculinos los que atendían en primera línea, pero aun así las mujeres formaban grandes equipos de socorro y ayuda médica. Gracias a la gran labor de la mujer durante la guerra, los hombres empezaron a visualizar su esfuerzo como miembros útiles de la sociedad, cuando la guerra finalizo y se trabajaba por levantar a Alemania de las cenizas, se abrieron más oportunidades de trabajo para las mujeres aunque con jornadas menos extensa y sueldos menores a los de sus compañeros masculinos. Se le dio una gran incursión en el mundo laboral lo que apoyo su alejamiento de la labor del hogar y el empoderamiento en expandir sus esfuerzos cada vez más hacia los otros ámbitos de la sociedad hasta llegar al ámbito educativo donde una mejor preparación ayudo a las mujeres a escalar socialmente hasta el papel que fungen en la actualidad.

Avanzando hasta región Asia y Oceanía, se encuentra la guerra de Corea entre 1950 y 1953. Corea, una vez finalizada la Segunda Guerra Mundial y declara la República Popular de Corea se promulga un código cuyas leyes empezaban a buscar la igualdad de la mujer, que acompañada de un nuevo modelo económico liberal e ideas occidentales empiezan a tener ideas de igualdad y feminismo. Promovían la oposición al sistema tradicional de valores

familiares, al matrimonio arreglado y a la moralidad sexual, intentando vivir de acuerdo a su propia determinación. Surgiendo así varias autoras que harían grandes aportes a este movimiento. La guerra en este caso, se siente muy similar para hombres y mujeres pues todos se ven obligados a ajustarse a la nueva guerra que se empezaba a vivir. Especialmente en la zona Norte, donde las personas luchaban por pasar la frontera que habían impuesto en la mitad de la nación para llegar a la parte sur donde encontraban más esperanzas de prosperar, aunque para muchos resulto imposible. La guerra finalizo en 1953 con la creación de las dos Coreas, una comunista influenciada por la intervención china, la zona norte y la zona sur influenciada por el capitalismo estadounidense. La situación de la mujer coreana continuó por dos caminos muy distintos. En Corea del Sur, la mujer sigue los pasos que habían empezado a darse antes de la guerra. Logran alcanzar con éxito la educación, oportunidades laborales y conseguir una relativa igualdad a pesar de existir ciertas diferencias debió a los valores que Confucio había instaurado en Corea. En Corea del Norte, se mantiene un estado reservado de información pero se sabe que la mujer ha logrado igualar las condiciones de los hombres aunque aun existen desigualdades marcadas por la existencia de una sociedad más conservadora. Es así que el rol y status de la mujer coreana varia mucho después de la Guerra de Corea.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (50 Kb)   docx (8.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com