ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Honduras Sendero De Resistencia


Enviado por   •  10 de Julio de 2012  •  1.762 Palabras (8 Páginas)  •  868 Visitas

Página 1 de 8

CRISIS NACIONAL APARTIR DEL 28 DE JUNIO DE 2009:

Comenzó desde ese mismo día, ya que se dieron los toques de queda, los apagones, la angustia que vivió el pueblo, eso afecto en la paralización de la producción, porque desde ese día las horas de trabajo eran mas cortas, además de que muchos países nos cerraron las puertas y apoyos económicos ,también el daño psicológico que sufrieron algunos habitantes de nuestro país por las diferentes inclinaciones políticas, se pararon los labores educativos saliendo a relucir el llamado “Micheletazo” que aunque fue de alegría para los alumnos, les afecto mucho en su aprendizaje, en el retraso de los contenidos educativos… y hasta ahorita se sigue viviendo con los altos precios de los combustibles y la canasta básica…

OPINION SOBRE LA LECTURA REALIZADA:

Este libro es muy interesante ya que se da lo que en realidad paso en el golpe de estado porque aunque al principio los golpistas trataron de ocultarlo diciendo que no era golpe, no se le puede llamar de otra manera, al leer estos ensayos podemos ampliar nuestro conocimiento acerca de este suceso tan controversial en nuestro país.

En la Unidad patria de Morazán. Armando Orellana

1. Según este autor ¿cuáles son los grupos de poder o Bloque Hegemónico que dan el golpe de estado y el Bloque contra Hegemónico que asume la resistencia?

R// La federación de organizaciones magisteriales de Honduras (FOMH), Las 3 centrales obreras, La central de los trabajadores de Honduras, Las organizaciones campesinas, Organizaciones indígenas y afro descendientes, El bloque popular, El Movimiento por Dignidad y la Justicia Jueces fiscales, movimientos y organizaciones de mujeres, ambientalistas y ecologistas, organizaciones Gay y lesbiana-artista, taxistas, religiosos a fines a la teología de la liberación, activistas de derechos humanos, los militantes de os Partidos Unificación Democrática, del PINU socialdemócrata, la corrientes y bases del Partido Liberal seguidores de Mel Zelaya, patronatos y pobladores, estudiantes y movimiento de jóvenes e intelectuales y patriotas independientes.

2. ¿Cómo explica el papel de los medios de comunicación en el golpe de estado?

R//Los medios de comunicación hondureños, los cuales los dueños pertenecen a grupos de poder económico, al poder político tradicional, siempre han sido y seguirán siendo defensores del estatus que desempeñando el papel que les corresponde como uno de los tantos mecanismo de control social. Su rol es la de desinformar, distorsionar los hechos, utilizados como medio para cubrir la realidad y defender los intereses de los empresarios.

Por eso no debe asombrarnos que en la actual coyuntura política de crisis nacional jueguen su rol como principales negadores de la verdad sobre el golpe de Estado, que es condenado por los hondureños y por las naciones.

“La CIA y las políticas encubiertas de EE.UU una amenaza para América Latina”. Cesar Lazo

3. ¿Según este autor cuales son las causas del golpe de estado?

• Para este autor los golpistas siguen una postura para mantener la inconstitucionalidad, porque tal estado les permite seguir obteniendo ganancias con los negocios de apropiación y despojamiento, que les da el poder del nepotismo en un marco de impunidad absoluta.

• Aceptan dialogar pero sin interlocutor de prestigio, es decir sin tomar en cuenta la propuesta de la resistencia como fuerza beligerante.

4. ¿Cómo explica el origen de los partidos políticos tradicionales?

R// los partido tradicionales de Honduras se registra a finales del siglo XIX en 1891 el partido liberal en 1902 el partido nacional, hasta 1957 que los partidos políticos, son reconocidos como instituciones de Derechos Públicos.

“El fascismo y el autoritarismo de los conservadores en Honduras. Edgar Soriano Ortiz.

5. ¿Cuáles son las características del fascismo?

• R// se aprovecha de los sentimientos de la nación, tristeza a causa de las guerras. Para actuar de un modo violento.

6. ¿Cómo define el autoritarismo?

R// En general es una autoridad opresiva, peligros reales para nuestra sociedad deprimida se puede usar por el salvajismo con que se trata al pueblo.

“La racionalidad del sistema”. Gustavo Zelaya.

7. El sistema capitalista intenta imponer la idea de racionalidad como algo necesario y absoluto, entonces:

-¿Cuales son las características de esa racionalidad?

R// Una de las características mas importantes es la falta de conciencia respecto a la dignidad propia y la carencia de un elemental orgullo por lo nacional.

-¿Cómo esa racionalidad atenta contra el individuo?

R//.Hace que se interese al individuo como parte del mecanismo social que funcione en beneficio de otros, que generen ganancias que serán invertidas contra esa racionalidad.

-¿De qué forma esa racionalidad plantea los valores individuales y sociales?

R/en de las necesidades donde se generen los valores como principio de nuestra vida diaria, y donde hayan requerimientos en los de producción económica donde se fundamente la idea ética donde se ve la capacidad de cada individuo, la idea de familia como espacio natural, la idea de derecho, el interés individual a favor de a sociedad.

´´El miedo a una palabra de dos letras´´ Helen Umaña

Según la autora la ´´ guerra mediática´´ y el ´´monopolio lingüístico´´ fueron dos elementos que influyeron en el golpe de estado. Exponga en que consisten estos dos elementos.

Guerra mediática: cuando dieron el golpe de estado algunos conductores de programas radiales y televisivos empezaron a manipular la noticia en forma de conveniencia de los mismos golpistas diciendo que todo estaba normal, que todas las personas se presentaran a trabajar, que los niños y maestros regresaran a las aulas de clases manifestando que no había sucedido un golpe de estado y que todo estaba en total normalidad.

Monopolio lingüístico: desde que se nombro presidente a Micheletti el y sus seguidores insistieron en que no era un golpe de estado y lo llamaron un acto de sucesión presidencial, lo cual el pueblo hondureño

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com