ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo, Luis Barragan, Juan O'gorman, Felix Candela, Arquitectura Sentimental (PENSAMIENTO ARQUITECTONICO)


Enviado por   •  25 de Mayo de 2014  •  1.222 Palabras (5 Páginas)  •  1.512 Visitas

Página 1 de 5

LUIS BARRAGAN

De la mayoría de las publicaciones de arquitectura y de la prensa diaria, han desaparecido las palabras belleza, poesía, embrujo, magia, sortilegio, encantamiento. Las palabras, serenidad, silencio, misterio, asombro, hechizo. Todas ellas muy queridas para mí.

Partiendo de esa frase de Luis barragán se logra interpretar que el como arquitecto transformaba a la arquitectura en arte, queriendo comunicar en sus obras un silencio, un contenido ideológico y físico mediante los colores, formas y belleza.

Nacido en Guadalajara el 9 de marzo de 1902, hijo de Juan José Barragán y Ángela Morfin, una familia de hacendados, pasando su tiempo en el campo, la naturaleza de la hacienda, el entorno rural, dejarían marcado a este arquitecto una forma de ver y asimilar cada espacio reflejando en su creación de un estilo mexicano.

Su arquitectura no era ajena a los ideales del movimiento moderno, su obra se mueve, está viva y va cambiando en un movimiento de constante avance y retorno. Sus obras no solo son aspectos visuales sino conceptuales.

Su diplomo de la escuela libre de ingeniería en 1923 y prosiguió sus estudios para la obtener el grado de arquitecto en 1924. Su principal proyecto fue la remodelación de la Casa Robles León en 1927, desde este punto empezó a crecer la leyenda de Barragán caracterizándose por el empleo de elementos visuales como fuentes, vidrios y superficies de colores, estableciendo una organización del espacio mediante el uso de patios, terrazas y galerías. La relación entre arquitectura y paisaje, entre lo moderno y lo tradicional, entre arquitectura y ciudad, fue en lo que se basó la obra de este arquitecto

Sus edificios y proyectos nos dejan ver su talento que supo conjugar con la modernidad marcada en aquel momento, obteniendo resultados al mismo tiempo mexicano y universal.

A través de su carrera como arquitecto se hizo acreedor a grandes premio, como miembro del American Institute of Architects en 1974, y uno de los más importantes ganadores del premio pritzker en 1980 por sus grandes obras. Ocho años más tarde el arquitecto, en el año de 1988 muere el arquitecto Luis Barragán, dejando a tras de el toda una tendencia, estilo en la arquitectura mexicana

JUAN O’GORMAR

Arquitecto y pintor influenciado por el movimiento muralista

Nace el 6 de julio de 1905 en Coyoacán. Estudio la carrera de arquitectura pero pronto se siente atraído por el movimiento muralista, empezándose así a desarrollar uno de los creadores más representativos del arte en México en el siglo XX.

En los años veinte estudió Arquitectura en la Academia de San Carlos y en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México.

A la edad de 4 y 7 años O ‘Gorman convivio en el ambiente de Guanajuato permaneciendo a si los recuerdos del arquitecto que los llego a representar a través de sus obras, formas y colores. A través de esto y la influencia que tuvo en el Guanajuato O ‘Gorman se empezó a sentir más pintor de paisajes que cualquier otra cosa.

Años más tarde tuvo la influencia de Diego Rivera, aprendió de él los principios del muralismo y la composición a gran escala.

Como arquitecto se formó con el estilo de le Corbusier, siendo este funcional, marcando en sus primeras obras el concepto funcionalista misma que aplica en una de sus obras, la casa- estudio de Diego Rivera y Frida Kahlo, la cual tuvo una enorme importancia para él, ya que con este proyecto se dio a conocer en todo México.

Luego de esto decidió abrir su oficina, la cual trabajo exitosamente, pero luego la cerró para dedicarse por completo al desarrollo como artista plástico.

En 1949 inicio los mosaicos en la Biblioteca Central de Ciudad Universitaria, su obra más conocida.

Algo a lo que O ‘Gorman aspiraba y una de sus mayores preocupaciones, era la unificación de arquitectura y pintura en una misma obra. Creando a si su propio estilo y plasmando en cada proyecto arquitectónico un espacio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com