ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo - Movimiento Muralista Mexicano


Enviado por   •  28 de Mayo de 2020  •  Ensayos  •  836 Palabras (4 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 4

Movimiento Muralista Mexicano[pic 1]

Mexicanos al Grito de Unión

INTRODUCCIÓN

Desde tiempos del paleolítico la humanidad ha sido una lucha constante de clases y civilizaciones, y así como en el resto del mundo en México ha habido segregaciones de clases sociales, raza y demás. Una segregación que había hecho que México olvidara su identidad como una nueva nación, así como también de sus raíces.

El movimiento pictográfico muralista viene a recordar nuestras raíces indígenas; nuestra sangre brava y valiente por medio de narraciones plasmadas en monumentales pinturas públicas, para que todo aquel, aunque no sepa leer o no conozca un poco de historia, pueda entender sus orígenes y se sienta identificado con su pasado y tenga presente la riqueza cultural que posee y como comúnmente se dice “que corre por sus venas”, y se recuerde lo que tiene en común con sus compatriotas: ser mexicano.

DESARROLLO

México fue y es un país guerrero y trabajador, además de su ya marcada hospitalidad hablando en términos internacionales, sin embargo, México vuelca su hostilidad sobre sí mismo compartiendo su apatía con sus conciudadanos y menospreciando su cultura, deja de lado la vasta cultura que posee porque cree que eso no es lo suficientemente bueno como lo extranjero, esto aunado con el rechazo social de las clases medias y altas que orillaban a la clase baja a pensar que era insignificante. Este distanciamiento socio-económico tanto propio como ajeno desembocó en un término para describirlo: “Malinchismo”

“Se trata de un movimiento inspirado por un propósito: construir una identidad nacional para aglutinar a los diferentes sectores de la sociedad mexicana, dadas las profundas desigualdades sociales de la época, especialmente educativas y culturales. (Imaginario,2018)”

El movimiento muralista mexicano surgió en 1920 como una manera de incluir y unificar a todas las clases sociales, géneros y razas en un solo gran México, y así eliminar las distinciones que eran tan marcadas en esa época.

La situación política y social con que nació el muralismo mexicano sirvió como marco de referencia para la selección de temas, de los cuales los más importantes fueron:

  1. VALORES REPUBLICANOS UNIVERSALES Y PROPAGANDA POLÍTICA

Aquellos eran tiempos en los cuales las ideologías de izquierda estaban en plena expansión y se levantaban como una promesa. Así, también se representaron valores y principios fundamentales del socialismo (la lucha de clases, la libertad, la opresión, la vida de los campesinos, la clase obrera), sus líderes políticos, entre otros.

  1. PROGRESO, CIENCIA, TECNOLOGÍA Y CONOCIMIENTO

La tendencia del movimiento muralista era consentir la modernización y el progreso. Por lo tanto, también hicieron defensa y justificación del conocimiento, la ciencia y la tecnología, incluidas en ello la industrialización y la máquina. Todo ello representaba instrucción al progreso desde el punto de vista marxista. Cabe mencionar que el marxismo rechaza el capitalismo y defiende la construcción de una sociedad sin clases y sin estado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (114.6 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com