ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre Ayotzinapa


Enviado por   •  6 de Febrero de 2015  •  2.132 Palabras (9 Páginas)  •  3.745 Visitas

Página 1 de 9

Introducción

Hay que analizar las cosas que pasan en nuestro país que es México, al igual que en varios países de América Latina, que se están deteriorando, en la vida social, la convivencia armónica y pacífica, donde todo esto sucede por el crecimiento de la violencia, que se manifiesta en robos, asaltos, secuestros, y lo que es más grave, en asesinatos que cada día destruyen más vidas humanas y llenan de dolor a las familias y a la sociedad entera.

En los últimos años se ha incrementado en nuestro país la violencia causada por organizaciones criminales, esta violencia tiene sus propias características, sus causas y sus circunstancias. Se caracteriza por la crueldad, por la venganza, por la exhibición de poder y por la intención de intimidar a quienes son considerados rivales y a toda la sociedad

Las actividades de la delincuencia organizada no son una novedad, tienen raíces hondas que quizá antes no eran tan evidentes como lo son ahora por la cruel violencia que ejercen y como con los hechos acontecidos durante el mes de septiembre del año 2014 en Ayotzinapa, podemos percatarnos de que nuevamente la historia se repite, tomando como ejemplo la matanza de Tlatelolco en 1968, que como bien sabemos fue un genocidio hacia los estudiantes, maestros y civiles que se habían unido a las marchas que se hacían y que el 2 de octubre al llegar a la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco fueron emboscados por el ejército mexicano y el batallón Olimpia (encargado de la seguridad para los juegos olímpicos que en ese año se celebraban en México). De este terrible hecho fueron acusados como los responsables Gustavo Díaz Ordaz (en ese entonces presidente de México), Luis Echeverría Álvarez y otros funcionarios.

Si este acontecimiento se recuerda con gran tristeza, es aún más la que se siente por lo acontecido en Ayotzinapa, cuando alumnos normalistas se dirigían a la conmemoración de Tlatelolco y al igual, fueron interceptados por policías de Iguala, quienes les dispararon, los secuestrados y entregaron al crimen organizado, según esto, porque fueron confundidos con gente del grupo rival, dejando así a 43 estudiantes desaparecidos a los que asesinaron y quemaron en un basurero de Cocula.

Este hecho se dio durante el periodo de gobernación del actual Presidente Enrique Peña Nieto, que como hemos notado, a tan solo 2 años de haber empezado a ejercer su gobierno ha estado lleno de anomalías, de irregularidades y que cada vez van saliendo a relucir nuevas cosas que ponen en duda su capacidad para poder gobernar al país.

Por eso en este trabajo lo que se trata de hacer es que se conozca cómo fue que acontecieron los hechos de los estudiantes normalistas, que a pesar de ser de una zona rural tenían muchas ganas de salir adelante, de ser mejores ciudadanos y porque no mejores profesores, pero que esos sueños les fueron arrebatados la noche en el que Alcalde Luis Abarca mando a los policías a atacarlos para que no les arruinaran a su esposa y a él una fiesta que estaban ofreciendo en el DIF, del cual su esposa era la presidenta. Sin más que decir, espero al leer esto se entienda mejor, el porque la consternación del país hacia este atroz hecho.

Ayotzinapa

Ayotzinapa una población localizada en el estado de Guerrero en México y sede de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos; de la cual sus estudiantes fueron víctimas de la represión provocada por el alcalde de Iguala y policía municipal, provocando así la desaparición de 43 estudiantes durante la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre del año 2014.

Todo inicio cuando los estudiantes se organizaron para asistir a la Ciudad de México el día 2 de octubre del 2014 a las manifestaciones conmemorativas de la masacre de Tlatelolco, los estudiantes habían estado haciendo acopio ilegal de autobuses y combustible a lo largo de una semana, habían estado tomando unidades para concentrarlas en la escuela. El día 22 de septiembre, la policía federal y estatal impidió que los estudiantes robaran combustible en la Autopista que conduce a Acapulco, teniendo así un enfrentamiento más con los estudiantes y provocando un incendio en la gasolinera.

Posteriormente los días 25 y 26 de septiembre los estudiantes habían ido a Chilpancingo en dos autobuses, de los que previamente se habían apoderado, e intentaron apoderarse de otros vehículos, pero la policía local les impidió lograrlo sin embargo no fueron arrestados ni confiscados a las unidades correspondientes, así mismo los estudiantes continuaron con su recorrido y pasaron cerca de la ciudad de Iguala en donde quisieron tomar más autobuses, pero en su intento uno de los choferes de esos autobuses se resistió a la toma y al ser abordado por los estudiantes en la central camionera logró notificar a sus superiores y a la policía antes de ser obligado a llevar el autobús a Ayotzinapa con algunos estudiantes.

Por su parte, en la ciudad de Iguala el alcalde José Luis Abarca Velázquez y su esposa María de los Ángeles Pineda se encontraban en una fiesta que ofreció el DIF para celebrar los logros obtenidos bajo la dirección de ella.

El primer ataque hacia los estudiantes se dio tras el robo del último autobús en la central camionera de Iguala. Los estudiantes hicieron que el chofer los llevara hacia el anillo periférico de la ciudad, para de allí enfilar hacia Ayotzinapa y así pasar a una cuadra antes del festejo del DIF. Sin embargo, alertados por el aviso del chofer, la policía los comenzó a perseguir a tres cuadras de la central camionera, para tratar de impedir que se acercaran al festejo.

De acuerdo con declaraciones del fiscal guerrerense, Iñaki Blanco Cabrera, el primer episodio de violencia ocurrió a las 21:30 horas cuando, tras lograr la policía interceptar el paso de los autobuses mediante una camioneta que bloqueó su avance en la esquina de las calles Juan N. Álvarez y Periférico Norte, los alumnos bajaron de los autobuses para intentar empujar fuera del camino la camioneta, y fue ahí donde se enfrentaron a los policías, que también llegaban, cuando Aldo Gutiérrez Solano, uno de los alumnos forcejeó y sometió a uno de los agentes de la Policía Municipal de Iguala abrieron fuego, hiriendo gravemente al estudiante y matando a Daniel Solís Gallardo. Esta balacera puso en desbandada a los estudiantes normalistas, de los cuales varios se refugiaron en los espacios entre los autobuses detenidos y otros más escaparon como pudieron a los alrededores; sin

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com