ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre El Acuerdo De Paz " Acuerdo Global Sobre Derechos Humanos


Enviado por   •  30 de Julio de 2014  •  696 Palabras (3 Páginas)  •  1.029 Visitas

Página 1 de 3

Introducción

Los Acuerdos de Paz en Guatemala fueron signados hace más de 16 años (29/12/1996). Estos acuerdos ponen fin a un conflicto armado de más de tres décadas que ha dejado huellas profundas en el país, que entre otros, podemos mencionar, los graves índices de analfabetismo, el deficiente funcionamiento del sistema de salud, carencia de viviendas, el problema del desarrollo rural, la concentración de la tierra, la marginación y exclusión, etc.

Luego de un largo proceso de negociación y consensos para alcanzar acuerdos sustantivos e importantes para el país, pues conciernen sobre asuntos medulares de la problemática nacional, es importante plantearse la siguiente hipótesis ¿se han cumplido con dichos acuerdos?

Para obtener una o varias respuestas a esta hipótesis, es necesario hacer un repaso general y en esta ocasión analizaremos el “Acuerdo Global sobre Derechos Humanos”.

-Acuerdo Global sobre Derechos Humanos (1994)

Este acuerdo se firmo en Mexico, D. F. el 29 de marzo de 1994.

El compromiso general en materia de derechos humanos fue que el Gobierno de Guatemala no solo reafirma su adhesión a los principios y normas orientadas a garantizar y proteger su plena observancia, sino que además, continuar impulsando medidas para promover y perfeccionar las normas y mecanismos de protección de los derechos humanos.

Bajo este marco de referencia, también se tienen compromisos en áreas específicas; sin embargo, si se hace un breve recuento el actual gobierno (2012-2016) de ideología de derecha, ha reprimido al movimiento popular organizado, principalmente en las luchas reivindicativas que los grupos campesinos han realizado por el derecho a la tierra, la vida digna y el desarrollo socioeconómico, que se fundamenta en la naturaleza de una convivencia pluricultural, multiétnica y multilingüe, con justicia social. Para mencionar solo un caso, uno de esos hechos ha sido la primera masacre del actual gobierno que tuvo como escenario la cumbre de Alaska en contra de los 48 cantones del departamento de Totonicapán en donde perdieron la vida 6 personas, y en donde el gobierno quiso maniobrar y esconder la información.

Otro hecho relevante en materia de derechos humanos, ha sido el caso ríos montt, un caso en donde se obtuvo una sentencia histórica condenando a ríos montt a 80 años de prisión por las masacres ejecutadas (genocidio y crímenes de guerra) durante su período de gestión al frente del gobierno (1982-1983). Sin embargo, como un hecho muy peculiar en nuestro país y por supuesto que no causa asombro puesto que la oligarquía realiza maniobras para defender a sus adláteres, la Corte de Constitucionalidad anuló la sentencia. Este es un caso emblemático, y un nuevo proceso se reanudará en 2014; el argumento de esta tardanza es que existen en cartera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com