ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acuerdo Global Sobre Derechos Humanos


Enviado por   •  24 de Octubre de 2012  •  2.431 Palabras (10 Páginas)  •  1.127 Visitas

Página 1 de 10

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA

CENTRO UNIVERSITARIO DE ORIENTE CUNORI

PROFESORADO DE ENSEÑANZA MEDIA EN PEDAGOGÍA Y

TÉCNICO EN ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA

DERECHOS HUMANOS

LIC. BALVINO CHACÓN

ACUERDO GLOBAL SOBRE DERECHOS HUMANOS

INTEGRANTES

Guerra Jordán, José Carlos

Sagastume Ramos, Elder Eraldo

Ramos Chactún, Carlos Alfredo

CHIQUIMULA, 20 DE OCTUBRE 2012.

INTRODUCCION

El acuerdo global de los Derechos Humanos nace con la firma de los acuerdos de paz firme y duradera de fecha 29 de Diciembre de 1996 en el Gobierno de Álvaro Arzú, el trabajo que presentamos incluye varios de capítulos muy interesantes, pues en donde el gobierno se compromete a establecer una nueva ley militar, ya que anteriormente el reclutamiento era forzoso haciendo victimas y violando los derechos de las personas que no querían formar parte del militarismo así también se establece que se debe garantizar la seguridad a las personas que trabajan en las instituciones que defienden los Derechos Humanos, que las personas que fueron víctimas de los más de treinta años de enfrentamiento armado interno y que son sobrevivientes puedan recibir un resarcimiento y un apoyo psicosocial, para restablecerse.

CONCLUSIONES

• El acuerdo global sobre los Derechos Humanos es de mucha utilidad, ya que todas las personas por el simple hecho de ser personas deben gozar de sus derechos, y deben de ser respetados por todos los demás, es justo para todas aquellas personas que vivieron en carne propia ese período sangriento, doloroso y a las cuales se les violaron sus derechos, puedan ahora vivir una vida digna.

• La Organización de las Naciones Unidas jugó un papel muy importante dentro del marco de los Derechos Humanos e intervino para que se diera la resolución del conflicto armado entre el ejército y el pueblo. Entre las funciones que tiene la ONU es Recibir, calificar y dar seguimiento a las denuncias sobre eventuales violaciones de los derechos humanos.

• El resarcimiento fue una acción muy buena que el Gobierno estableció para recompensar un poco a las víctimas del enfrentamiento armado interno, el dinero no va a revivir a todos los muertos pero le será de utilidad para que puedan recuperar un poco de todo lo que perdieron, además es muy importante que el resarcimiento se acompañe talleres que puedan ayudarlos para aliviar el dolor que causa la ausencia de sus familiares muertos o desaparecidos a causa del enfrentamiento del armado interno.

VI. CONSCRIPCIÓN MILITAR

1. La conscripción para el servicio militar obligatorio no debe ser forzada, ni motivo de violación a los Derechos Humanos y, por lo mismo, manteniendo su carácter de deber y derecho cívico, debe ser justa y no discriminatoria.

2. Con ese fin, por su parte el Gobierno de la República de Guatemala continuará adoptando e implementando las decisiones administrativas necesarias y promoverá, lo antes posible y en el espíritu de este acuerdo, una nueva ley de servicio militar.

VII. GARANTÍAS Y PROTECCIÓN A LAS PERSONAS Y ENTIDADES QUE TRABAJAN EN LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS

1. Las Partes coinciden en que todos los actos que puedan afectar las garantías de aquellos individuos o entidades que trabajan en la promoción y tutela de los derechos humanos, son condenables.

2. En tal sentido, el Gobierno de la República de Guatemala tomará medidas especiales de protección, en beneficio de aquellas personas o entidades que trabajan en el campo de los derechos humanos. Asimismo, investigará oportuna y exhaustivamente las denuncias que se le presenten, relativas a actos o amenazas que los pudieren afectar.

3. El Gobierno de la República de Guatemala, reitera el compromiso de garantizar y proteger en forma eficaz la labor de los individuos y entidades defensoras de los derechos humanos.

VIII. RESARCIMIENTO Y/O ASISTENCIA A LAS VÍCTIMAS DE VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS

1. Las Partes reconocen que es un deber humanitario resarcir y/o asistir a las víctimas de violaciones a los Derechos Humanos. Dicho resarcimiento y/o asistencia se harán efectivos a través de medidas y programas gubernamentales, de carácter civil y socioeconómico, dirigidos en forma prioritaria a quienes más lo requieran, dada su condición económica y social.

IX. DERECHOS HUMANOS Y ENFRENTAMIENTO ARMADO INTERNO

1. Mientras se firma el acuerdo de paz firme y duradera, ambas Partes reconocen la necesidad de erradicar los sufrimientos de la población civil y de respetar los derechos humanos de los heridos, capturados y de quienes han quedado fuera de combate.

2. Estas declaraciones de las Partes no constituyen un acuerdo especial, en los términos del artículo 3 (común), numeral 2, párrafo 2, de los Convenios de Ginebra de 1949.

X. VERIFICACIÓN INTERNACIONAL POR LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS

1. Las Partes reafirman la decisión expresada en el acuerdo marco del 1 0 de enero de 1994 para que todos sus acuerdos deban ir acompañados de mecanismos de verificación apropiados, nacionales e internacionales, y que estos últimos estén a cargo de la Organización de las Naciones Unidas.

2. En este contexto, las Partes acuerdan solicitar al Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas la organización de una misión de verificación de derechos humanos y del cumplimiento de los compromisos del acuerdo. La misión será un componente de la verificación global del acuerdo de paz firme y duradera que las Partes se comprometieron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com