ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DE LOS ACUERDOS DE PAZ


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2014  •  2.010 Palabras (9 Páginas)  •  512 Visitas

Página 1 de 9

ENSAYO SOBRE LOS ACUERDOS DE PAZ

“No se puede entender el presente, si no se estudia el pasado”

El presente ensayo sobre Los Acuerdos de Paz, pretende resumir los conocimientos adquiridos a través de las clases, lecturas y ponencias de protagonistas involucrados en el conflicto armado que vivió El Salvador a partir de la década de los 80.

Para comenzar definiremos Acuerdos de Paz, como el documento que resume los consensos y compromisos adquiridos por parte de ambas fracciones en conflicto que llevaron a la finalización de la guerra y el comienzo de la cultura democrática en nuestro país, según la opinión del conferencista Roberto Cañas.

El conflicto armado que vivió El Salvador fue una guerra considerada de baja intensidad por los Estados Unidos.

¿POR QUÉ SE DIO LA GUERRA?

Según el firmante de los Acuerdos de Paz, Jorge Villacorta fueron muchos los factores que produjeron el inicio de este conflicto social en el Salvador.

Hacia 1979, la violencia entre el gobierno y la oposición izquierdista generó en una guerra civil. La izquierda se organizó en la agrupación que buscaba recoger el testimonio de Farabundo Martí, el denominado Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), liderado por Schafik Handal, Salvador Cayetano Carpio y Joaquín Villalobos, con apoyo de los sectores campesinos organizados en las zonas rurales y entre los sectores obreros urbanos.

CAUSAS DEL CONFLICTO ARMADO:

- Dictaduras militares instauradas desde la década de los 30’s, las cuales tenían el control total de la administración política- social, la cual beneficiaba a la burguesía.

- Falta de democracia, por la desarticulación de cualquier movimiento opositor por medio de detenciones arbitrarias, asesinatos, desapariciones y represión.

- Fraudes en los procesos electorales.

- Causas estructurales como pobreza extrema, exclusión y desigualdad social.

PERSPECTIVA DE LA GUERRA

Luego de analizar los conocimientos adquiridos en las clases de Estudios Sociales, libros de texto de la misma materia y las conferencias de las personas que fueron testigos presenciales de la guerra, así como también experiencias familiares, se puede decir que la guerra en El Salvador fue un prolongado calvario para nuestra población, una etapa cruel y sangrienta de nuestro pasado que nunca debió suceder, que dejó luto dolor, a millares de familias salvadoreñas, desaparecidos, masacres, ajusticiamientos y todo tipo de violaciones a los derechos humanos.

Los combatientes del ejército y la guerrilla fueron jovencitos que en la mayoría de los casos fueron obligados a involucrarse en la guerra, sin tener la más mínima idea de cual era el fin que se perseguía.

Hay un dato estimado que la guerra dejó un saldo de 75.000 muertos, en su mayoría civiles. Si se tiene en cuenta que en la década de 1980 la población de El Salvador rondaba los 4,5 millones de habitantes, ello equivale a decir que casi el 2% de la población perdió la vida en el conflicto.

Decenas de miles de personas resultaron heridas físicamente (como consecuencia de armas de fuego, explosiones, minas antipersonales, etc.) y miles de ellos quedaron con mutilaciones que los incapacitaron de por vida. Miles, también, resultaron con graves secuelas psicológicas (si se tiene en cuenta las violaciones a las que fueron sometidas incontables mujeres y las torturas y vejaciones que padecieron otros tantos hombres). Numerosos niños quedaron huérfanos de padre, madre, o ambos, niños desaparecidos o dados en adopción en países extranjeros.

Los daños materiales también fueron cuantiosos. Puentes, carreteras, torres de transmisión eléctrica, etc. resultaron destruidos o severamente dañados; la fuga de capitales, y la retirada del país o el cierre de innumerables empresas hicieron que la economía del país se estancara durante más de una década. La etapa de la reconstrucción de la infraestructura se ha prolongado hasta la actualidad.

Entre los sucesos más destacados en estos años de cruentos combates se pueden citar:

- El 24 de marzo de 1980 el Arzobispo de San Salvador, Monseñor Óscar Arnulfo Romero, fue asesinado durante la celebración de una misa, en la capilla del hospital Divina Providencia

- 1981 – La guerrilla lanza la ofensiva final o general, cuyo objetivo era tomar el poder, con un intento fallido.

- 1981 Masacre en El Mozote deja más de 900 campesinos muertos a manos del ejército.

- 1982 – Matanza del Río Sumpul. Deja 300 campesinos masacrados.

- Durante los años de la guerra millares de personas mueren o desaparecen a manos de los escuadrones de la muerte, integrados por la policía y el ejército.

- La guerra dejó más de 400,000 damnificados.

- 1989 – Asesinato de sacerdotes jesuitas en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA)

- Se estima que la guerra dejó un saldo de 75.000 muertos, en su mayoría civiles.

OBJETIVOS DE LOS ACUERDOS DE PAZ

Según el Acuerdo de Ginebra, del 4 de abril de 1990. Los 4 objetivos eran:

1) Terminar el conflicto armado por la vía política

2) Impulsar la democratización del país

3) Garantizar el irrestricto respeto a los derechos humanos; y

4) Reunificar a la sociedad salvadoreña

La comprensión de la negociación está dirigida a obtener de una sola vez acuerdos políticos.

a) La concertación de un cese al enfrentamiento armado y de todo acto que irrespete los derechos de la población civil, bajo la verificación de la Naciones Unidas, sujeto a la población del Consejo de Seguridad.

b) El establecimiento de las garantías y las condiciones necesarias para la reincorporación de los integrantes del FMLN, dentro de un marco de plena legalidad, a la vida civil, institucional y político del país.

c) De acuerdo con esto, todos los temas sustantivos de la Agenda estarían negociados y acordados antes del cese del enfrentamiento armado. Se tratará de un cese de fuego de duración predeterminada, corto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com