ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DERECHOS HUMANOS


Enviado por   •  17 de Junio de 2014  •  1.713 Palabras (7 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 7

Maracay, 12 de febrero de 2014.

IVEA

DERECHOS HUMANOS

E N S A Y O

PRINCIPALES CARACTERISTICAS DE LOS “DERECHOS HUMANOS”

Abg. Noguera Agraz Estilita E.

C.I.V-11.053.051

MDPPA-5

Existen diversas conceptualizaciones sobre los derechos Humanos; donde estas han venido cambiando, adaptándose a la época y al tiempo, construyéndose a partir de los combates por satisfacer las necesidades humanas. En relación a su origen, este también ha sido distinto enfocándose desde la filosofía, el derecho y la sociología, entre otros.

Los Derechos Humanos, parten desde la visión de reconocimiento del ser humano, en cuanto a su dignidad; “la defensa y promoción de los derechos humanos abarca todas las dimensiones del quehacer humano al considerarlas a la luz de la dignidad humana”. René Cassin, coautor de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Con lo antes indicado, podemos decir, que la dignidad humana se debe entender a aquellas cosas que merecemos por el solo hecho de ser “seres humanos” apegados a lo justo, lo recto y lo noble.

Muchas son las interpretaciones de “lo merecido”, sin embargo, estas dependerán de la época y de las infinidades posiciones de los pueblos, ya sean estas filosóficas, religiosas e ideológicas. Con el enfoque en este ámbito, presentaremos diferentes definiciones de derechos humanos:

“Exigencias básicas del ser humano, en todos los tiempos, lugares y culturas que se van concretando en el curso histórico en derechos públicos subjetivos tanto individuales como sociales, que también tienen un punto en común al que todos se refieren, que es la necesidad de respetar la dignidad de la persona y de todos los valores que fluyen de esa dignidad que son básicamente, la libertad, la igualdad y la solidaridad”. Rice….Esta definición, intenta integrar o unir los conceptos, incluyendo elementos de la corriente socialista y otros aspectos morales y éticos de los derechos humanos, reconociéndolos como necesidades inherentes, pero que se concretan en leyes, partiendo de la dignidad humana.

Esta integración, no es completa, debido a que tanto en Venezuela como en América Latina y a la mano de la realidad, van surgiendo definiciones que van a la par de la experiencia de estos últimos años, que surgen de las prácticas cotidianas y que nos aproxima a la realidad reinante en Latinoamérica. Otra definición, sostiene que: “La noción de derechos humanos se corresponde con la afirmación de la dignidad de la persona frente al Estado. El poder publico debe ejercerse al servicio del ser humano: no puede ser empleado lícitamente para ofender atributos inherentes a la persona y debe ser vehículo para que ella pueda vivir en sociedad en condicione cónsonas con la misma dignidad que le es consustancial. La sociedad contemporánea reconoce que todo ser humano, por el hecho de serlo, tiene derechos frente al Estado, derechos que este, o bien tiene el deber de respetar y garantizar o bien esta llamado a organizar su acción a fin de satisfacer su plena realización. Estos derechos, atributos de toda persona e inherentes a su dignidad, que el Estado esta en el deber de respetar, garantizar o satisfacer son los que hoy conocemos como derechos humanos.”

Podemos observar, que es bastante complejo definir los derechos humanos, ya que estas pueden hacer énfasis en el campo jurídico, ético, político, filosófico, antropológico, religioso, etc., Y aun así, siempre será incompleta.

Los derechos humanos, son todos aquellos derechos inherentes a todos los seres humanos, su universalidad caracteriza el hecho de que todos somos distintos e iguales ante la Ley, es decir, nadie tiene que renunciar a su identidad, forma de ser o de pensar para poder ejercer sus derechos.

Entre las características fundamentales de los derechos Humanos proclamados en la Declaración universal de los Derechos humanos son las siguientes:

*UNIVERSALES. Los derechos que incluye la Declaración Universal de los Derechos Humanos pertenecen a todos los seres humanos por el mero hecho de serlo.

* INALIENABLES. No se pueden enajenar, nadie puede ser despojado de ellos.

*IRRENUNCIABLES. No se puede renunciar a ellos, aunque sea por propia voluntad, y por lo tanto son también intransferibles, nadie mas que el propio titular puede valerse de ellos.

*IMPRESCRIPTIBLES. Son para toda la vida, no tienen fecha de caducidad por ningún motivo.

*INDIVISIBLES. Ningún derecho puede disfrutarse a costa de otro derecho, no puede prescindirse de ninguno.

LOS DERECHOS HUMANOS SON INNATOS O INHERENTES:

Desde nuestro nacimiento, nacemos con derechos que nos pertenecen por el solo hecho de ser persona (humanos), donde su origen es la propia naturaleza (dignidad de la persona humana). Es por ello que se considera nula, toda norma que viole o menoscabe los derechos humanos, por ir en contra de la misma naturaleza humana.

LOS DERECHOS HUMANOS SON UNIVERSALES:

Independientemente, de la raza, color, sexo, tendencia política, cultura, religión, orientación sexual, la nacionalidad o el lugar donde se viva; cada uno de nosotros tenemos derechos, tenemos dignidad…Esto significa que nadie puede ser excluido, discriminado o humillado, teniendo los mismos derechos tanto una niña como un niño, una mujer como un hombre, un venezolano

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com