ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre El Brutalismo En La Arquitectura


Enviado por   •  8 de Enero de 2015  •  610 Palabras (3 Páginas)  •  1.466 Visitas

Página 1 de 3

FUNDAMENTOS DE LA ARQUITECTURA

DIANA PAMELA CONSTANTE OCHOA

TEMA: BRUTALISMO

FECHA: 14, NOVIEMBRE, 2014

BRUTALISMO EN BRASIL

I. INTRODUCCION

a) Estilo arquitectónico, nacido en Gran Bretaña hacia 1950, que reivindica el valor estético de las estructuras y elementos constructivos el Brutalismo fue un movimiento reformador que unido a los principios fundamentales del funcionalismo condujeron a la eliminación de muchos convencionalismos, produciendo una sana evolución dentro de la arquitectura moderna. La palabra “Brutalismo” tiene un origen francés “beton brut” que significa “hormigón crudo” y este término fue utilizado por el arquitecto Le Corbusier como material en gran parte de casi todas sus obras.

b) Le Corbusier giró a un estilo conocido como “Brutalismo” que usó formas ásperas, pesadas de piedra, hormigón, estuco, y el cristal.

c) Es así como esta tendencia arquitectónica tiene como principal característica su expresionismo, racionalidad y el uso del hormigón.

Este estilo presenta de formas geométricas angulosas, tiene texturas rugosas y también rusticas.

d) En la arquitectura especialmente, de Brasil en Sao Paulo se puede percibir el Brutalismo, el uso del hormigón armado y todos los elementos que conforman este estilo arquitectónico, a continuación vamos a explicar el uso y beneficios del Brutalismo en grandes obras de uno de los más grandes arquitectos que tuvo Brasil Oscar Niemeyer.

II. CUERPO

A) Niemeyer representa la plenitud de la esperanza, y su arquitectura logra una conjunción de utilidad, verdad y belleza que tomó cuerpo en candorosas formas de escala heroica. Se dice que Oscar Niemeyer ha sido el poeta de la forma, y así fue si la poesía consiste en el arte de lo esencial y de lo contradictorio. La obra que deja es a la vez lírica y tajante, inasequible y evidente, racional y brutalista, monumental y etérea, y provoca un sentimiento intenso de ternura y belleza inalcanzable, que emana de la sabiduría en la expresión de los significados y del contraste directo entre los tamaños colosales y las escalas menudas. Al maestro, dotado de breve envergadura corporal, le atraían las dimensiones gigantescas y creó con ellas dos obras excepcionales.

B) En obras como El Edificio Copan (1951 -1961), una megaestructura sinuosa que ocupa en la urbe de São Paulo la planta más extensa del planeta en un edificio residencial, y la Casa do Governo Mineiro (2003) de Minas Gerais, que le permitió cumplir el sueño de levantar el edificio colgado más grande del mundo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com