ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre Julio César Y Pompeyo


Enviado por   •  11 de Mayo de 2015  •  893 Palabras (4 Páginas)  •  521 Visitas

Página 1 de 4

“El poder en contra de César y Pompeyo”

Todo poder excesivo dura poco.

Séneca

La muerte de Julio César marcó de forma muy importante el rumbo de la historia de Roma. Muchos dicen que una de las causas de la conjura fue la muerte de Pompeyo. Para la historia y nosotros es importante conocer sobre la relación que tenían estos dos grandes durante el triunvirato, su rivalidad, la Batalla de Farsalia y por último la muerte de Pompeyo. Varios autores han tratado sobre este tema algunos dicen que fue César el culpable de la muerte de Pompeyo, otros se oponen a esta idea. Pompeyo y César gobernaron a Roma buscando lo mejor para sus ciudadanos pero el poder muchas veces se apodera de las personas.

La Roma republicana empieza con el primer triunvirato conformado por Craso, Pompeyo y Julio César quienes velaban por el bienestar de los romanos debido a que era casi imposible que un territorio con la extensión de Roma fuera gobernado solamente por una persona. Sin embargo Roma estaba atravesando algunos problemas; controlaba muchas tierras pero no podía controlarse a sí misma. Por parte de los tres gobernantes existían ansias de sobresalir y estar al mando de más tierras. Craso era en ese entonces el más rico de Roma pero no gozaba de gloria militar, algo que Pompeyo y César bastante tenían. Craso se marchó a Siria y ahí decidió conquistar Partia, hecho que lo llevó a la muerte. Y mientras todo esto sucedía César y Pompeyo guerreaban para conquistar más lugares.

César se encontraba luchando en Galia, su victoria y carisma le hicieron ganar gran simpatía del pueblo romano hacia su persona pero los nobles de Roma no pensaban igual:

“El Senado, temiendo las ambiciones de Julio César y su control absoluto sobre el ejército experimentado por las guerras en las galias, intentó acercarse a Pompeyo quien fue atraído al bando senatorial, y convencido de la necesidad de eliminar a Julio César para salvar la República Romana.” (Portillo, 2013)

Muerto Craso en combate Pompeyo logró ser nombrado Dictador para restablecer orden. Ante esta situación y viéndose relegado del poder, Julio César se presentó como candidato al Consulado pero Pompeyo se opuso, lo que generó una agresiva respuesta de César. Le prohibieron entonces que regrese con su ejército pero Julio César sabía que si regresaba a Roma sería juzgado por haber realizados guerras sin permiso del Senado. Desconfiando de los legisladores cruzó con sus legiones el Rubicón. Cuando Pompeyo se enteró de esto huyó de Roma con sus tropas.

Pompeyo y César se habían declarado la guerra ya no era la lucha entre dos legiones era la lucha de dos hombres. Plutarco escribe sobre este acontecimiento en su libro Vidas paralelas:

“Armas de un mismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com