ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre La Reforma Protestante


Enviado por   •  26 de Enero de 2014  •  1.399 Palabras (6 Páginas)  •  387 Visitas

Página 1 de 6

A LOS QUE CORREN EN UN LABERINTO, SU MISMA VELOCIDAD LOS CONFUNDE.

Dentro del proceso de la Reforma Protestante, el personaje que dio el primer y más importante impulso a esta serie de transformaciones religiosas, sociales y políticas fue Martín Lutero. Habiendo sido fraile católico agustino recoleto, Lutero conoció en carne propia las graves dificultades y problemas que estaba experimentando la Iglesia Católica y que se venía arrastrando por hace ya varios años. Con sus 95 tesis, Martín Lutero hace público sus críticas a la venta de indulgencias y de cómo la Iglesia católica parecía preocuparse más del beneficio económico en vez de llevar a cabo sus funciones religiosas. Esto le llevó a generar una serie de nuevas ideas que cambiarían la forma en que se entendía de cristianismo para la época y que tiene efectos hasta el día de hoy. Para Lutero la salvación se consigue a través de la fe, siendo un acto de Dios totalmente desligado de cualquier cambio interno en el individuo. Es decir, la justificación no depende de las buenas obras ni de ninguna otra forma humana de mejoramiento o de nada que el hombre pueda emprender. Por otro lado la interpretación de las Sagradas Escrituras no tenía por qué ser exclusiva del clero, sino que cualquier creyente podía leer y examinar libremente la Biblia, para lo cual ésta debía ser traducida a idiomas que todos los creyentes pudieran entender. De hecho, el mismo Lutero hizo su propia traducción de la biblia al alemán. Para los luteranos solo existen dos sacramentos: el bautismo, y la Eucaristía o Santa Cena, aunque esta última con una concepción distinta a la del catolicismo conocida como consubstanciación, doctrina teológica que sostiene que en la eucaristía coexisten las sustancias del cuerpo y la sangre de Cristo con las del pan y el vino. En cuanto a la idea de sacerdocio, Lutero propone transformar a cada creyente en su propio sacerdote, aspecto conocido como el Sacerdocio Universal de los fieles. La iglesia luterana cree que la Virgen María y los santos son grandes ejemplos de fe y que actualmente disfrutan de la vida celestial. Sin embargo, están en el cielo solo por la fe en Jesucristo, y no por causa de sus buenas obras. La iglesia Luterana cree que la Biblia enseña que los cristianos debemos orar solo a Dios y nunca a otros seres humanos, vivos o difuntos. Por otro lado y en contra de lo que normalmente se puede pensar, los luteranos, si bien no son tan afines a la imaginería religiosa como los católicos romanos, sí permiten las imágenes como medio de enseñanza, aunque, no aceptan su veneración.

La Reforma Luterana

Al principio, la Iglesia Católica no dio demasiada importancia a las ideas de Lutero, ni a sus ataques contra la doctrina de salvación por las obras, pero muy pronto tuvo que reaccionar ante las noticias que llegaban de Alemania, de que gran parte de la gente estaba desafiando el dominio de la Roma papal.

Lutero continuó atacando la venta de indulgencias y la doctrina que sustentaba tal práctica mediante escritos que la imprenta difundía por toda Alemania. Lutero hacía un llamamiento a la nobleza alemana para que negase obediencia al Papa y apoyase una reforma de la Iglesia Católica alemana; afirmaba también, de acuerdo a su interpretación de la Biblia, que todos los cristianos eran sacerdotes sin necesidad de ninguna ordenación especial y negaba la autoridad suprema del Papa sobre la cristiandad universal. Lutero criticaba así mismo los numerosos sacramentos de la Iglesia Católica, reduciéndolos a solo dos, que él pensaba eran bíblicamente fundamentados y afirmaba también que los poderes civiles debían tener plena autoridad política sobre la Iglesia Católica. Esto iba más allá de la doctrina de la salvación por la fe y suponía una auténtica amenaza para la Roma papal. Finalmente, el Papa declaró a Lutero un hereje y lo excomulgó, es decir, lo dejó separado de la comunidad de la Iglesia Católica.

EL CALVINISMO es una vertiente del Protestantismo que base en Suiza, cuyo mayor exponente filosófico fue Juan Calvino, reformador religioso francés del siglo XVI Una de las ideas más importantes de la doctrina Calvinista es la creencia de que una persona es salvada mientras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com