ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre Los Mexicas


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2012  •  522 Palabras (3 Páginas)  •  5.015 Visitas

Página 1 de 3

El Pueblo Mexica

Los Mexicas tuvieron un gran peso histórico gracias a su importancia cultural, poder y habilidades para la guerra; fue el más poderoso en su época a pesar de que estuvo un periodo muy corto dentro de las civilizaciones, se supo adaptar y apoderarse de muchos pueblos de indígenas.

Tenían un gran número de guerreros y gracias a estos, combatían a los pueblos pequeños, imponían sus reglas y exigían un tributo que, de no ser pagado o aceptado (cualquiera que fuera el caso) no tenían piedad con ellos y volvían a atacarlos.

A mi parecer este pueblo tenía un gran conocimiento sobre las armas y como utilizarlas hacia su beneficio, así fue como pudieron conquistar a los pueblos. Eran unos amantes de la guerra y esto les permitía utilizar sus conocimientos para adquirir poder y subir rápidamente hasta llegar al punto de ser dueños de muchas tierras y recibir muchos tributos.

Las estrategias que utilizaban eran muy buenas, el tributo lo podían pagar con mano de obra o servicios de guerra, también entablaban alianzas matrimoniales con otros pueblos.

Todo esto comenzó desde que se hacían llamar Aztecas; la leyenda empieza cuando cuentan que venían de un lugar llamado Aztlán y buscaban a un águila parada sobre un nopal devorándose una serpiente, la encontraron en el lago de Texcoco donde se asentaron definitivamente, cambiaron su nombre a Mexicas y fundaron la gran Tenochtitlán.

Los dioses que adoraban principalmente eran Huitzilopochtli y Tlaloc, construyeron un recinto sagrado para adorarlos y uno consagrado para Quetzalcoátl en los cuales pedían un sacrificio humano en la mayoría de los casos; también existía un campo para juego de pelota donde este representaba la lucha entre el sol, la luna y las estrellas.

Era un pueblo sumamente organizado y sabían qué papel debía jugar cada persona, como repartirse las obligaciones y todo eso solo para que su sociedad fuera fructuosa y estable; tenían residencias para cada tipo de personas en el ámbito político y militar, por ejemplo, palacios para los tlatoanis, residencias a las órdenes militares (guerreros águila y jaguar) y escuelas para los nobles.

Construyeron una ciudad enorme y grandiosa donde todos cumplían una función, también en los demás pueblos donde ellos dominaban; aunque en otro tema al tener sometidos a muchos pueblos, los españoles pudieron derrotarlos más fácilmente poniéndolos en contra.

Creo que el estudio de esta civilización es demasiado importante ya que de aquí proviene el adjetivo de mexicanos (mexica – mexicano) y el escudo de nuestra bandera nacional que como todo buen mexicano conoce es el águila devorando a una serpiente.

Por eso es muy importante estudiar nuestras raíces, la historia es extremadamente importante para toda persona que desea saber un poco sobre lo que hay detrás de los acontecimientos que ocurren

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com