ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre Razones Sociales De La Independencia


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2011  •  609 Palabras (3 Páginas)  •  943 Visitas

Página 1 de 3

MOTIVOS SOCIO-ECONOMICOS QUE ORIGINARON LA IDEPENDENCIA Y LA CREACION DE UN PROYECTO DE NACION

EDIBERTO ROSAS LUCIANO

LICENCIATURA EN ADMINISTRACION DE EMPRESAS

19/08/2011

ANTECEDENTES DE LA GUERRA DE INDEPENDENCIA

CAUSAS QUE DIERAN ORIGEN

Entre las causas que dieran origen a la Guerra de Independencia en México son las grandes revoluciones de que en Inglaterra y Francia acabaron con el régimen de las monarquías absolutas en introdujeron el régimen liberal-burgués.

Y los saqueos que la corona española realizaba a la Nueva España, las desigualdades que se dieron por los repartos de la tierra y de las ganancias que se obtenían por las riquezas que se explotaban los colonizadores, eran ya un mal que los conquistados no estaban dispuestos s soportar.

En la Nueva España reinaba el descontento entre los novohispanos debido a que los colonizadores los despojaron de sus tierras, los emplearon como peones y mineros. Se les prohibía el ejercicio de las artes.

Los mestizos eran excluidos de los cargos y profesiones nobles, eran privados de la instrucción y sus vicios en buena parte se debían a la ignorancia bajo la cual estaban sometidos por los dominadores.

La miseria de unos pocos, era la desgracia de otros, pero los criollos no estaban en plan de darse por rendidos, sus anhelos de mayor participación política, los fueron encaminando hacia los cabildos municipales, curatos y niveles inferiores y medios del ejército.

Movimientos como el de los esclavos negros de Veracruz encabezados por Yanga, la sublevación de indios mayas dirigidos por Jacinto Canek y el indio Mariano en Nayarit, fueron los primeros antecedentes del descontento por la represión social y económica que los dominadores ejercían sobre los novohispanos.

PRIMER MANIFESTACION DE UN PROYECTO DE NACION NOVOHISPANO

El 24 de febrero de 1821, Iturbide confiado en la adhesión de Guerrero y de los principales jefes militares, proclamo el PLAN DE IGUALA, que de facto hizo independiente a la Nueva España con un régimen monárquico moderado constitucional, la religión católica se presentó como la única del Estado.

Esta constitución preveía el sostenimiento del Gobierno por el ejército Mexicano Imperial de las Tres Garantías (Independencia, Religión y Unión) y el derecho de que todos los habitantes de la Nueva España, sin excepción, tendrían derecho a cualquier trabajo.

Al triunfo del Plan de Iguala, se proclamó la igualdad de todos los ciudadanos, para que de esta manera pudieran

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com