ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Redes Sociales


Enviado por   •  21 de Enero de 2012  •  1.325 Palabras (6 Páginas)  •  1.492 Visitas

Página 1 de 6

Texto argumentativo: Si no estas en facebook… no existes!

El tema de las redes sociales y/o comunidades virtuales rebosa de interés y popularidad alrededor del mundo,

mágicamente y en poco tiempo se han convertido en el hábito compulsivo de niños, jóvenes y adultos.

Entre las mas reconocidas y utilizadas se encuentra una herramienta que ha tomado por sorpresa a los cibernautas: la red social que cuenta con alrededor de 40 millones de usuarios en todo el mundo, Facebook. Para comenzar a hablar de una red social como esta, en primera instancia hay que referirnos a su origen, funcionalidad y principalmente a que se debe su concurrencia y popularidad.

En el caso de Facebook, sus orígenes se centran en el 2004, a manos de Mark Zuckerberg, un estudiante no muy destacado de Harvard que originalmente lo creo como una red exclusiva para sus compañeros universitarios sin remota idea de que se convertiría una de las caras más exitosas de la llamada Web 2.0 y que además crecería con una rapidez que supera holgadamente a muchos de sus rivales virtuales.

A pesar de ser un sitio Web tan nuevo, no es un misterio que se ha tomado a muchos por asalto, en especial a jóvenes profesionales, que han encontrado en Facebook, una herramienta para entrar en contacto con seres queridos y compañeros de estudio y trabajo, en especial aquellos amigos de la escuela secundaria y universitaria.

La red social ofrece, además de la típica creación de un perfil y buscar amistades, una plataforma completa donde los usuarios publican notas tipo “blogs”, suben fotos (de hecho, diariamente, se suben más fotos en que “Flickr”, unas 8.5 millones), se pueden añadir videos al perfil, y varias aplicaciones más, muchas de ellas, creadas por mismos usuarios. Día a día se registran 200 mil nuevos usuarios y para fines de año se estima que la red contará con 60 millones.

Usuarios entrevistados, aseguraron que “Facebook” es más accesible y útil que otros sitios virtuales por lo que se han

convertido en “facebookadictos”.

Precisamente de esto se trata, la adicción que crean sitios del ciberespacio son tema de estudio entre psiquiatras y sociólogos, demostrando que los adictos a las redes sociales adquieren dependencia a estos, casos específicos se centran por ejemplo al afán por tener cada ves mas amigos, motivar a sus conocidos a formar parte de este mundo virtual y con ello poder aumentar de manera significativa la cantidad de contactos e igualmente su popularidad dentro de la comunidad virtual

De hecho, el término “adictivo” es utilizado frecuentemente cuando se habla del servicio. ¿Es realmente adicción, o será más bien, pasión? , según Luís Ramírez Ortegón psiquiatra infantil y de adolescentes afirmó, “El joven, o persona que permanezca más de 20 minutos en “Facebook” puede presentar un problema con su ambiente familiar y/o en la comunidad. Las relaciones interpersonales de cara a cara que no superen el tiempo que ellos pasan en establecer los vínculos a través del ciberespacio, se debe a la falta de posibles espacios sociales, distanciamientos físicos o problemas económicos que interfieren en establecer estos vínculos físicos”.

Eliana Pulido

1102

32

Texto argumentativo: Si no estas en facebook… no existes!

Tratándose de un servicio virtual, cabe referirse a los perjuicios que acarrea, principalmente en lo que se refiere al deterioro a las relaciones personales como consecuencia del aislamiento por horas en el ciberespacio; aunque no todo suele ser negativo, es bien cierto que una de las igualmente aceptadas realidades, es que las relaciones sociales tradicionales están evolucionando al ritmo de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones y no podemos solo referirnos a la Internet como la única vía para relacionarse con otras personas.

Pero no solo las relaciones sociales se ven afectadas con la adicción, también problemas de salud suelen afectar a los cibernautas, tales como problemas en la visión, y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com