ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo “Su excelencia discurso”


Enviado por   •  19 de Mayo de 2023  •  Ensayos  •  550 Palabras (3 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 3

 

 

                           

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL[pic 1][pic 2]

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

LICENCIATURA EN CONTABILIDAD Y AUDITORIA

 

TEMA:

ENSAYO “SU EXCELENCIA DISCURSO”

 

NOMBRE:

XAVIER ALEJANDRO MOREIRA CUEVA  

 

ASIGNATURA:

LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

 

DOCENTE:

ING PEDRO ANDRES ALMEIDA  

 

CURSO:

CAU-S-MA-1-1 VAN20

 

AÑO LECTIVO

2023-2024  

   

DISCURSO SU EXCELENCIA DE MARIO CANTINFLAS  

INTRODUCCIÓN  

Mario Moreno, más conocido como "Cantinflas", fue uno de los actores más reconocidos y queridos de la época de oro del cine mexicano. Además de sus actuaciones en el cine, Cantinflas también se destacó como un gran orador y defensor de los derechos sociales y políticos de la población mexicana. Uno de sus discursos más memorables es "Su Excelencia", que pronunció en la película homónima de 1967. En este ensayo, analizaremos el discurso de Cantinflas y su relevancia en la actualidad.  

DESARROLLO  

En "Su Excelencia", Cantinflas interpreta a un humilde barrendero que, por un malentendido, es nombrado presidente de la república de manera accidental. En su discurso inaugural, Cantinflas utiliza su característico estilo de habla confusa y enredada para transmitir un mensaje claro y contundente: la importancia de la honestidad y la justicia en el ejercicio del poder.  

En una de las frases más emblemáticas del discurso, Cantinflas afirma: "Yo, como presidente de todos los mexicanos, me dirijo a ustedes, que son el pueblo, y les digo que, como presidente, mi única preocupación será el bienestar del pueblo, porque el pueblo es la única razón de ser del gobierno, y el gobierno es el pueblo, y yo soy el pueblo, y ustedes son el gobierno, y juntos podemos construir un México mejor" (Moreno, 1967).  

Esta frase resume la esencia del discurso de Cantinflas: la importancia de recordar que los gobernantes deben servir al pueblo y no al revés.

A pesar de que "Su Excelencia" fue estrenada hace más de 50 años, su mensaje sigue siendo relevante en la actualidad. En un mundo en el que la corrupción y el abuso de poder son moneda corriente, es importante recordar las palabras de Cantinflas y luchar por un gobierno honesto y justo que realmente represente los intereses de la población.  

CONCLUSIÓN  

En conclusión, el discurso "Su Excelencia" de Mario Moreno "Cantinflas" es un ejemplo de cómo un mensaje poderoso puede ser transmitido a través de un estilo de habla aparentemente confuso. A través de su discurso, Cantinflas logra transmitir un mensaje claro y contundente sobre la importancia de la honestidad y la justicia en el ejercicio del poder. A pesar de que la película y el discurso son de hace más de 50 años, su mensaje sigue siendo relevante en la actualidad y nos invita a reflexionar sobre la importancia de tener líderes honestos y comprometidos con el bienestar de la población.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (73.6 Kb)   docx (23 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com