ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Discurso de "Su Excelencia" – Cantinflas


Enviado por   •  23 de Mayo de 2023  •  Ensayos  •  589 Palabras (3 Páginas)  •  124 Visitas

Página 1 de 3

Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Administrativas[pic 1][pic 2]

Licenciatura en Contabilidad Y Auditoría

Tema:

Discurso de "Su Excelencia" – Cantinflas

Nombre:

Odalys Raquel Montiel Hernández

Docente:

Ing. Pedro Avilés Almeida

Paralelo: CAU-S-MA-1-1

Periodo 2023 - 2024

Introducción

La película “Su Excelencia” (1967), dirigida por Miguel M. Delgado y desempeñada por el emblemático cómico mexicano Cantinflas, es un clásico del cine donde brinda una perspectiva de humor y reflexiva sobre la política y la sociedad de su época. En esta película, Cantinflas protagoniza a un importante embajador, es decir al presidente de la República de los Cocos.

Cantinflas pronuncia un discurso distinguido por su destreza, su estilo característico y su crítica social.

En este ensayo, se analiza el discurso de Cantinflas en “Su Excelencia” y su importancia en el contexto político y social de la época.

Desarrollo

En el discurso de Cantinflas hay una mezcla única de humor y crítica social,

característico del estilo cómico y sarcástico de Cantinflas. A través de su distintiva manera de expresarse, llena de mezcla y juego de palabras, Cantinflas logra transmitir un mensaje profundo y reflexivo sobre los conflictos de la política y la sociedad de su tiempo.

En su discurso, Cantinflas aborda temas como la corrupción, la desigualdad social y la falta de responsabilidad de los gobernantes. Hace uso de juego de palabras y frases aparentemente difuso para hacer críticas sutiles pero tajante, como por ejemplo observar en esta de muchas partes del discurso:

El día de la inauguración de la Asamblea, el señor embajador de Lobaronia dijo que el remedio para todos nuestros males estaba en tener automóviles, refrigeradores, aparatos de

televisión; ju... y yo me pregunto: ¿para qué queremos automóviles si todavía andamos descalzos?, ¿para qué queremos refrigeradores si no tenemos alimentos que meter dentro de ellos?, ¿para qué queremos tanques y armamentos si no tenemos suficientes escuelas para nuestros hijos? (Fortino, 2023).

Cantinflas utiliza como una herramienta para señalar contradicciones y absurdos del

sistema político. A través de su discurso, muestra como las palabras pueden ser manipuladas y utilizadas para ocultar la verdad o confundir a la gente. Al hacerlo expone la falta de

transparencia y la falta de honestidad en la política.

Además de su crítica social, el discurso de Cantinflas también refleja su visión optimista de la sociedad. A pesar de señalar los problemas y las injusticias, siempre se muestra esperanzado y alienta a la gente a unirse y luchar por un cambio positivo. Su discurso destaca la importancia de la participación ciudadana y la responsabilidad de cada individuo en la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (131.2 Kb)   docx (44 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com