ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Discurso "Su Excelencia"


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2012  •  759 Palabras (4 Páginas)  •  572 Visitas

Página 1 de 4

Antecedentes

Existe un cierto desacuerdo sobre cuándo comenzó exactamente la Guerra Fría. Mientras que la mayoría de historiadores sostienen que empezó nada más acabar la II Guerra Mundial, otros afirman que los inicios de la Guerra Fría se remontan al final de la I Guerra Mundial, en las tensiones que se produjeron entre el Imperio ruso, por un lado, y el Imperio Británico y los Estados Unidos, por el otro. El choque ideológico entre comunismo y capitalismo empezó en 1917, tras el triunfo de la Revolución rusa, de la que Rusia emergió como el primer país comunista. Éste fue uno de los primeros eventos que provocó erosiones considerables en las relaciones ruso-estadounidenses.

Algunos eventos previos al final de I Guerra Mundial fomentaron las sospechas y recelos entre soviéticos y estadounidenses: la idea bolchevique de que el capitalismo debía ser derribado por la fuerza para ser remplazado por un sistema comunista, la retirada rusa de la I Guerra Mundial tras la firma del Tratado de Brest-Litovsk con el Segundo Reich, la intervención estadounidense en apoyo del Movimiento Blanco durante la Guerra Civil Rusa y el rechazo estadounidense a reconocer diplomáticamente a la Unión Soviética hasta 1933.Junto a estos diferentes acontecimientos durante el periodo de entreguerras agudizaron las sospechas: la firma del Tratado de Rapallo y del Pacto germano-soviético de no agresión son dos notables ejemplos.

Desarrollo

El momento culmine de la película es cuando el representante de la Republica de los Cocos (Mario Moreno Cantinflas), da su discurso a los representantes del mundo. Aprovechará y hace de este una crítica a los modelos económicos socialista y capitalista imperantes en los tiempos de la guerra fría, y a los comportamientos de las superpotencias Unión Soviética y Estados Unidos.

Este nos dice que hemos llegado al punto crucial en el que la humanidad se enfrenta a la misma humanidad, el mundo esta dividido en dos bandos aparentemente irreconciliables y que no le parece justo que la decisión de un país débil y pequeño defina para donde se inclina la balanza y con ello el futuro de todas las naciones,

Declara que no dará el voto ni a los verdes ni a los colorados; por tres razones: la primera porque sería injusto que una solo nación decidiera el futuro de otras cien; segundo, porque los colorados quieren imponer por la fuerza su sistema político, en donde hay una doble discurso y la teoría socialista traiciona la práctica; en donde, el proletariado no tiene las garantías que merecen como el derecho a la huelga y tercero porque los Verdes, no se alejan de imponer por la fuerza su ideal. En este sentido, el problema no está en el ideal, sino en cómo este se imponga, ese el erro, los ideales no se pueden imponer como fórmula infalible; porque a como recalca Cantinflas en la figura del Embajador:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com