ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis del Discurso Ensayo del documental El Intelectual y su Memoria


Enviado por   •  3 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  1.050 Palabras (5 Páginas)  •  103 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SANTO DOMINGO

(UASD)

MAESTRÍA EN LINGUÍSTICA APLICADA A LA ENSEÑANZA DEL  ESPAÑOL.

[pic 1]

ASIGNATURA:

Análisis del Discurso

Ensayo del documental El Intelectual y su Memoria

MAESTRO:

Bartolo García Molina

SUSTENTANTE:

Glennys Altagracia Ventura Brito.

Santo Domingo, 8 de marzo del año 2018.

EL INTELECTUAL Y SU MEMORIA

Este ensayo está basado en una entrevista realizada a Juan José Arreola Zúñiga,  uno de los más grandes escritores de la literatura en lengua castellana. Se realizó en la Universidad de Granada, Facultad de Filosofía y letras; dicha entrevista fue realizada por María Benito y se publicó el 29 de junio del año 2015.  Cuando observé la entrevista en youtube el domingo 4 de marzo del 2018, tenía 42,113 visitas. La misma tiene una duración de1 hora, 44 minutos y 20 segundos.  El título del documental llamó mi atención porque tiene mucho que ver con la asignatura y la maestría en general, porque cuando hablamos de memoria interviene el pensamiento para poder producir nuestro discurso. Con lo dicho anteriormente, me llegó a la memoria una frase de mi maestro anterior Julio De Los Santos que dice: “no existe una lengua, sin un pensamiento que le sirva de soporte o plataforma.

La primera pregunta que  le realizo María Benito fue la siguiente: ¿Cómo ha sido su infancia? Él le respondió que desde los 4 años de edad llevaba esa vena poética con un poema que aprendió  de memoria en la escuela. Confesó que su padre le leía con frecuencia fragmentos de libros, pero no lo dejaba leer El Quijote porque decía que no era para niños. Infirió que el lenguaje es necesario y que escuchar hablar a sus padres en diferentes intenciones comunicativas, le enseño que había dos tipos de lenguaje; por ejemplo cuando escuchaba regaños, cantos de su madre, preguntas, o sea, diferentes actos de habla.

Dijo que el primer libro que le regaló su padre se titula “Cantos de Vida Esperanza”;  que a los 8 años ya el manejaba el objeto verbal, a los 10 años leyó “La Divina Comedia” de Dante Alighieri  y a los 12 años leyó La Biblia.  Gracias a su hermana mayor llego a ser un experto del objeto verbal, porque le transmitían ese amor por la lectura.  Expresó que el poeta que sabe lo que dice, sabe muy poco o dice muy poco aunque sus poemas sean numerosos.

El poeta que sabe lo que va a escribir, o lo que se le ocurre, no pasa del  tamaño de su estatura.  Con lo dio anteriormente, Juan José nos quiere dejar dicho que nuestra lengua tiene un vocabulario muy rico y que no nos podemos limitar al escribir.  El lenguaje se vuelve poético, porque de pronto las palabras se pueden unir una a la otra como una hilera de hormigas. Confeso que estaba feliz después del ordenador que le da una idea magnifica del hombre y su memoria y con el acceso a la tecnología pudo transmitir su discurso a un público general o específico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (153.5 Kb)   docx (62.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com