ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En el siguiente ensayo se contrapondrán dos formas de exponer o de dar a conocer una noticia ocurrida hace ya unos 30 años que repercutió un país latinoamericano la cual fue el terremoto de 1985 en Chile el 3 de marzo de dicho año.


Enviado por   •  16 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  1.358 Palabras (6 Páginas)  •  394 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

En el siguiente ensayo se contrapondrán dos formas de exponer o de dar a conocer una noticia ocurrida hace ya unos 30 años que repercutió un país latinoamericano la cual fue el terremoto de 1985 en Chile el 3 de marzo de dicho año. Los diarios que serán comparados en este trabajo en su forma de exponer al público la noticia  son La Segunda y La Tercera que al día siguiente del terremoto sus diarios traían este noticia. Este terremoto cuyo epicentro fue en la región de Valparaíso que tuvo una magnitud de 7,8 en la escala  de Richter, dejando a 178 muertos y 986.554 damnificados en el país.

Además de analizar estos diarios, se entrevistara a una persona que estuvo presente en este terremoto de 1985, quien contara su experiencia vivida, en qué lugar se encontraba y como este fenómeno repercutió en la sociedad Chilena. Basándose en estos temas se desarrollara este ensayo que se expondrá a continuación.

DESARROLLO

El terremoto de 1985 tuvo distintas formas de ser presentado a la población Chilena, ya sea en noticieros, diarios, revistas, etc. Pero en lo que nos basaremos en analizar serán dos diarios de este país La Segunda y La Tercera quien tuvieron distintas formas de exponer esta noticia al público que estaba muy conmocionado por lo ocurrido ese día 3 de marzo.

Para comenzar el diario La segunda al día siguiente del terremoto ósea el día 4 de marzo de 1985 le dedico a esta tragedia más o menos un total de 20 páginas en donde se detalla de forma muy amplia lo ocurrido. Este diario integro a su noticia testimonios actrices  destacadas de esa época " Estábamos con mi marido descansando en la casa, que es de un piso y que está ubicada en la parte alta de la ciudad. Salimos al patio, afortunadamente sin mucho temor y los perjuicios fueron escasos. Después pensamos en el resto de la familia, pero n salimos porque lo consideramos peligroso" Unger Jael (1985) y también ex senadores " Vivo en un edificio frente al Santa Lucia y cuando vino el terremoto terminaba de escribir mis memorias. Fue horrible, se rompieron las cañerías del agua, quedamos sin gas mi luz. Bajé como pude los cinco pisos y desde el Cerro Santa Lucia contemplaba la destrucción. Después volví cuando llegaron unos ahijados y compendrí que quede en la calle, se agrietaron las murallas, se me rompieron todas mis cosas, hasta el piano. Me fui con ellos hasta las 3:30 a La Florida y ahora estoy a la espera de no sé que, de lo que suceda. Aquí no puedo vivir" de la Cruz María (1985). Además de esto este diario dio informes de los puentes que quedaron inutilizados en las regiones afectadas como fueron el puente que une Llo-Lleo con Santo Domingo o el paso superior del puente Llay-Llay. Otro punto que tocaron fueron las clases suspendidas en la Pontificia Universidad Católica que por los daños causados en el sismo las clase se suspendieron hasta el 11 de marzo La Segunda no se guardo nada, publico muchísimas fotos de los lugares afectados, de la gente que estaba tendida en el suelo o de las que sacaban en camilla de entre los escombros. Hasta Publicaron un mensaje del Papa que pide a Chile "nuevas energías morales ante esta dura prueba" Juan Pablo II (1985) En si la Segunda dedico muchas páginas de su diario ese día al terremoto ocurrido, para así dar a conocer hasta el mas mínimo detalle de lo ocurrido y poder informas de la mejor manera a la gente lo ocurrido.

Muy por el contrario el diario La tercera solamente el día 4 de marzo le dedico alrededor de 8 páginas al terremoto en las cuales las imágenes que aparecían eran bastante pocas en comparación con La Segunda. Este diario se enfoco más en los daños materiales como por ejemplo el derrumbe del edificio en la Villa Olímpica de Santiago  en donde dos departamentos duplex que ocupaban desde el segundo al quinto piso del block 72 se derrumbaron por consecuencia del terremoto. Es como si este diario fuera más conservador a la hora de dar esta noticia a todos los chilenos, bajándole el perfil y no mostrando mayores detalles comparado con el diario anterior en donde se dan a conocer hasta testimonios de gente o del papa

Diarios

Cobertura

Fotografías

Estilo

Cantidad de paginas

Variedad de temas

La Segunda

Amplia.

Distintos tipos de fotografías.

Libre.

20

Muy amplia variedad.

La Tercera

Deficiente.

Fotos más bien de las estructuras.

Conservador.

8

Escasa variedad.

A continuación se dará a conocer la entrevista a Amada Jeanett Maldonado Ahumada  quien estuvo presente ese día en el terremoto del 3 de marzo de 19855:

¿ En qué lugar se encontraba?

Venia llegando a Santiago en auto desde San Vicente de Tagua-Tagua.

¿ Cómo fue su experiencia?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (106.6 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com