ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores Que Inciden En El Prejuicio Hacia Las Tribus Urbanas (emos)


Enviado por   •  15 de Octubre de 2011  •  2.839 Palabras (12 Páginas)  •  1.720 Visitas

Página 1 de 12

Universidad Autónoma de Sinaloa

Facultad de psicología

Materia: psicología social

Profesora: Hernández Jacobo Verónica

Trabajo: ensayo final

Tema: tema: factores que inciden en el prejuicio hacia las tribus urbanas (emos)

Alumna: Millán Valles Irasema

Culiacán, Sin. A 04 de diciembre de 2010

FACTORES QUE INCIDEN EN EL PREJUICIO HACIA LAS TRIBUS URBANAS (EMOS)

TEMA: FACTORES QUE INCIDEN EN EL PREJUICIO HACIA LAS TRIBUS URBANAS (EMOS)

Problematización:

Considero que es un problema el que la sociedad juzgue y critique a las personas de las distintas tribus que existen, ya que cada quien puede pensar, actuar vivir, vestir etc. a como uno quiere porque somos libre de decisión además estas personas no llevan un ritmo de vida quizás diferente al de nosotros como coloquialmente se dice, ya que es una manera minoritariamente de vivir y no se les pueden juzgar por distintos gustos e intereses.

El fin de mi ensayo es conocer más acerca de nuestra sociedad y del lugar en donde vivimos, porque últimamente han surgido distintos grupos de tribus urbanas a consecuencia de inconformidades personales mayormente en los adolescentes, ya que estas personas a esta edad es cuando están en busca de una identidad. Como también dentro de este ensayo es conocer algunas de las características de estas tribus para que la sociedad este mas informada sobre estas personas y no las juzguen sin conocer su ideología y se pueda llevar una convivencia más sana, sin prejuicios, donde ya no solo se tolere sino que se acepte la manera de pensar de los demás de nuestra sociedad tan diversa.

Desarrollo teórico:

Empecemos por entender la palabra tribu, maffesoli (1990) menciona que es un grupo de personas que se fundamenta en una comunidad de afectos, desarrolla maneras particulares de expresarse, genera una oposición a la otra tribu de la cual precisamente va a diferenciarse.” De esta forma, las tribus de adolescentes contemplan una estética característica de ellos y un tamaño de los afectos que implica también a más usos urbanos que conducen a una necesidad de mostrarse públicamente, y también de buscar una legitimación de la existencia en público.

Una tribu urbana es un grupo de gente que se comporta de acuerdo a las ideologías de una subcultura, que se origina y se desarrolla en el ambiente de una ciudad. Las subculturas como tribus urbanas son más comunes en las grandes ciudades, dónde la complejidad y el tamaño de la ciudad y la sociedad crean una sensación de alineación o aislamiento del nivel individual. Esto puede conducir a la formación de tribus urbanas cuyos miembros están unidos bajo un conjunto de características, pensamientos, modas e intereses comunes para formar una pequeña comunidad, pero con una identidad propia.

“El neologismo de tribu urbana se utilizo por primera vez en (1990). Recientemente se ha venido hablando de un movimiento y una tendencia de pensamiento llamada neo-tribalismo que en mucho explicaría el fenómeno de las tribus urbanas como intentos de recuperar la interacción humana la cual se ha perdido debido al aislamiento y la alienación de la sociedad moderna”(mafessoli,Michell,1990).

Algunos críticos y analistas aseguran que el fenómeno de las tribus urbanas no es nada más que la búsqueda de los jóvenes por aquella identidad tan añorada.

Delgado (1990) menciona que Las tribus urbanas, o mejor dicho, las personas que forman parte de éstas tribus, son ante todo personas con intereses, aspiraciones, sueños e inquietudes como cualquier otra persona. Los jóvenes no son orillados ni obligados a formar parte dichas tribus, es solamente la manifestación de sus propias identidades, de un deseo personal, y sobre todo de tener un sentido de pertenencia que la sociedad no les puede dar. La gente desconoce la existencia de las tribus urbanas, y precisamente por ésta razón que se les rechaza, es típico de la sociedad sobre todo sociedades tan conservadoras como la muestra.

(opinión personal: De lo que se menciono anteriormente, considero que en muchas ocasiones es la misma cultura la que se opone a las distintas vidas de estas personas, pero muchas veces no nos detenemos a pensar que también sienten, piensan, se expresan, actúan, etc. a su modo y por lo tanto se me hace interesante el porqué son tantas las distintas tribus las que existen y formas de vidas que llevan, para mí en lo particular algunas me llaman mucho la atención y se me despierta la curiosidad cada día más de saber acerca de cada una de ellas).

La sociedad aceptará a estos grupos sociales cuando preste atención y conozca su verdadera ideología y se dé cuenta de que las tribus urbanas son sólo grupos de personas que no comparten la forma de ver la vida de la sociedad en general,

El termino tribu urbana ligado con el de la contracultura, se denomina contracultura a los valores, tendencias y formas sociales que chocan con los establecidos dentro de una sociedad. Una contracultura es la realización de las aspiraciones y sueños de un grupo social marginal. Las Tribus Urbanas están en la contracultura, ya que no forman parte de los convencionalismos sociales, y así mismo la mayoría están en el underground, es decir que se mantienen ocultos ante los ojos de la sociedad, y sólo conviven entre ellos en sus reuniones, aunque cada vez esto disminuye ya que es más común ahora, por lo menos en nuestro país, ver que algunas tribus urbanas tienen puntos de reunión en lugares públicos, como plazas, glorietas, parques etc.

A continuación se mencionara las principales tribus urbanas:

Emo:

Emo (música) El emo es un género musical derivado del hardcore punk nacido a finales de los años 80 y que se diferencia de éste por su sonido más lento y melódico. También está considerada una corriente del rock alternativo.

El término emo es un apócope de emotional hardcore o emo-core y hace referencia a las letras de los grupos del género, caracterizadas por abordar variadas emociones y estados de ánimo, buscando asimismo generar estas mismas emociones en el oyente. Para lograr una mayor expresividad utilizan en su música cambios de ritmo y crescendo, combinando en una misma canción estallidos de furia heredados del hardcore, con sonidos más

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com