ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo colombia como estado socil de derecho


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2016  •  Ensayos  •  484 Palabras (2 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 2

Rachel Ivana López Andrade.

Trabajo social 1B Dia.

Al leer este texto nos encontramos con que hay un modelo de Estado social de derecho y que este es un principio fundamental  en la constitución política de 1991. ¿Qué es una constitución política? Es la máxima ley, como en ella misma está escrito es la  norma de normas, en  ella se guarda el conjunto de reglas que establece la forma de cómo debemos comportarnos. ¿Qué es un estado social de derecho? Es un concepto propio de la ideología política alemana, es un sistema político que impone al estado la misión de garantizar derechos esenciales para la subsistencia mínima  dentro de la sociedad sin privaciones de servicios.

Colombia como Estado Social de Derecho.

En la constitución de 1991 Colombia cambia a ser un Estado Social de Derecho porque en la constitución de 1886 solo éramos un Estado de Derecho, con el cambio de principio del 91 trajo beneficios a la sociedad porque ya nos tomaban más en cuenta y se buscaba  garantizar los derechos de la sociedad haciendo cumplimiento de ellos y formando unos nuevos para una libertad en el artículo 1 se establece que tipo de Estado es Colombia  "Colombia es un Estado social de derecho, organizado en forma de república unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista, fundada en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia del interés general". Constitución política de Colombia 1991.

Gracias a este cambio podemos decir que el beneficio es importante porque nos hace más participativos aunque como ciudadanos a veces se nos olvida que podemos contribuir al cambio de nuestro país o no tanto que se nos olvide si no que a veces nos dejamos  manipular por el mismo Estado olvidando que tenemos el poder para hacer que todos una mejor calidad de vida, el Estado social de derecho nos permite gozar de libertades o servicios que tal vez en el Estado de Derecho no teníamos. Tales como: La salud, la educación pública, la regulación del trabajo, la vivienda digna, los subsidios familiares, el acceso a recursos culturales y recreativos asistencia a los grupos vulnerables o discriminados (minusválidos, ancianos y menores), inclusión social, protección del medio ambiente, entre otros. Esto ha traído beneficio a la población y al mismo estado, pero la población también se ve afectada ya que muchos de los recursos para proyectos de la comunidad  se han perdido por el mal manejo de los funcionarios públicos.

Podeos concluir que el Estado Social de Derecho es beneficioso, que en gran parte todo lo que está en la constitución se cumple, debemos esforzarnos porque esa parte democrática y participativa se note más y que podamos ser parte de las decisiones que se tomen en nuestro país no solo como oidores sino también como hacedores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (95.4 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com