ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de guerra de El Salvador


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2018  •  Ensayos  •  585 Palabras (3 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 3

El Salvador, “ cicatriz de la memoria, 1932, parte 1”

Primeramente, en esta primera parte, escuchamos una pequeña introduccion a lo que sera este reportaje, ademas de darnos un ejemplo de algunas de las tradiciones mas antiguas de nuestros antepasados, como por ejemplo, la elaboracion de petates y canastos, ademas de mencionar el refajo que estaba presente en el vestuario de nuestros antepasados.

Posteriormente, se hace mencion del tema que tratara este video, el cual es, como el occidente del pais cuenta con una historia relevante no solo en el pais sino tambien en el continente entero, tratandose de una de las rebeliones mas grandes del siglo XX cuando los campesinos atacaron cuarteles, dando como resultado una masacre de unas 10,000 personas.

Luego se menciona que debido a esto, se tenia con mucho hermetismo este tema por lo que los testigos de estos hechos se limitaban a tratar este tema solo con personas cercanas y a su familia, esto debido al terror que habian ocasionado estos hechos en su momento.

Sin embargo, cuando termino la guerra en los años 80, los sobrevivientes de estas masacres, tuvieron la voluntad de dar sus testimonios, al ver que ya no corrian riesgos como en los años anteriores.

Luego, se explica que la crisis de 1930 provoco un desbalance total, la caida del precio del café, y por ende se redujo el salario del campesino, lo que da como resultado un periodo de hambre y miseria.

Ademas, se menciona que para ese tiempo aproximadamente unas 30 o 40 familias eran dueños del pais, mientras que los demas habitantes no tenian nada. Se comparo la situacion del pais a la de paises como Francia, Rusia, y Mexico antes de que estos tuvieran sus revoluciones.

En medio de esta crisis, durante un cierto periodo se menciona que los dirigentes sindicales aprovecharon cierta libertad que el gobierno habia permitido, realizaron ciertas organizaciones laborales , y se menciona que estaban en busca de  un aumento salarial.

Posteriormente se presentan testimonios de las personas a quienes le ofrecieron esto, ellos explican como les decian que trabajaban mucho pero ganaban muy poco, ademas, se nos explica que debido a un proceso de privatizacion que se dio, habia falta de tierras.

Luego, los testimonios nos explican, que, en ciertas reuniones secretas que se llevaban a cabo, se trataban los temas como el tomar tierras, casas y demas posesiones de los ricos.

Se menciona que en esas reuniones se prometia a los campesinos otorgarle una parte de estas tierras.

En estos movimientos, se explica que trabajan tanto indigenas como no indigenas, lo que daba paso a ciertas tensiones etnicas, para 1930, se menciona que los indigenas empezaron a tomar parte del movimiento revindicativo dirigido por la izquierda.

Luego, un testimonio nos explica que las personas que podian leer y escribir, realizaban actas de las reuniones que se llevaban a cabo.

Luego, se menciona que, durante este movimiento social, tambien estaba incluido un movimiento religioso.

Los ancianos según vimos, asocian estos dos hechos ya que, por las circunstancias en como se dieron, pareceria que guardan una cierta relacion.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (32.2 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com