ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo el principe y la actualidad


Enviado por   •  22 de Enero de 2018  •  Ensayos  •  1.789 Palabras (8 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 8

Universidad de Guadalajara

División de estudios jurídicos

[pic 1]

Ensayo

“El príncipe (Nicolás Maquiavelo) y la actualidad”

Mariana Bautista Casillas

2° D T/M

Teoría del estado


El príncipe y la actualidad

Nicolás Maquiavelo es un filósofo italiano el cual escribió la obra “El Príncipe” dedicado o dirigido a Lorenzo de Médicis, hijo de Pedro de Médicis, quien era un nuevo príncipe en Florencia, y se lo dedica esperando le sea de utilidad, de allí lo práctico y crudo de sus relatos; además, Maquiavelo estaba desesperado con su situación, quería volver a ocupar posiciones dignas en el gobierno de Florencia y de esta forma quería amistarse con el nuevo príncipe de la ciudad.

En esta obra Maquiavelo expone que es un principado, las clases y los modos de adquirirlos, como deben gobernarse, como debe conducirse, como huir de los aduladores,  como mantenerse en el poder, por qué se pierden, entre otros aspectos. El filósofo italiano nos presenta diversos modos de adquirir el poder a través de las dotes personales. En este sentido, sostiene que todo príncipe debe tener virtud y fortuna para subir al poder: virtud al tomar buenas decisiones y fortuna al tratar de conquistar un territorio y encontrarse con una situación (que no fue provocada por él mismo) que lo ayuda o beneficia a conquistar. Pero también se puede conquistar a causa de traiciones o gracias al favor de los ciudadanos.

En resumen expone el arte de gobernar, este es un libro o manual para los políticos de todos los tiempos, con un lenguaje técnico y apropiado, con una visión clara y realista de la política de su época.

Sin embargo aunque el  libro se enfoque en principados o una política embrionaria, nuestra política es casi la misma por lo que no ha cambiado en muchas cosas ya que el tema es el mismo y lo será por los siglos de los siglos: El poder, pues básicamente en toda la obra se habla de cómo adquirirlo o mantenerlo y es lo que pasa actualmente con todo el mundo tratar de sostener ese poder político para sentirse dioses y tratar de oprimir a la sociedad, la adquisición de ese poder se puede conseguir de muchas formas como lo mencione anteriormente ya sea hereditario como en la monarquía de Inglaterra, principados mixtos, principado civil, etc. No en todos los países es lo mismo pero yo me centrare en México.

En México no existen los principados sino todo lo contrario el gobierno es republicano y democrático no obstante se puede comparar con el libro porque la política es un tema básico y que este libro es importante por lo mismo que se puede seguir comparando con la actualidad a pesar de ser escrito desde hace muchos años.

Una de las frases populares de Maquiavelo y sin duda bastante polémica es la de “El fin justifica los medios” esta fue muy criticada ya que significa que no importa la moral o la ética para lograr el objetivo todos los actos están justificados por el fin que se pretende lograr, por lo anterior se dijo que a Maquiavelo le faltaba esa ética y moral al igual que a muchos de nuestros actuales gobernantes, pues este sistema está basado en lo antiético y solo tienen un fin el cual es la búsqueda del poder absoluto. Maquiavelo dice que para él, “el hombre es por naturaleza perverso y egoísta, sólo preocupado por su seguridad y por aumentar su poder sobre los demás; sólo un estado fuerte, gobernado por un príncipe astuto y sin escrúpulos morales, puede garantizar un orden social justo que frene la violencia humana” pues es total verdad el gobernante actualmente solo busca el bien propio es por eso que es egoísta, todo lo contrario a lo que Maquiavelo decía en el libro púes si, el hombre o príncipe puede ser cruel para ser temido pero no puede solo buscar el bien propio “un príncipe no debe preocuparse porque lo acusen de cruel, siempre y cuando su crueldad tenga por objeto el mantener unidos y fieles a los súbditos” (Maquiavelo, 2014, pág. 42) en este caso nuestros actuales gobernantes siempre dicen que buscan nuestro bien común sin embargo si eso quisieran actuaran de manera diferente, sin esa opresión, corrupción y ese sistema democrático denigrante, apoyando a toda la sociedad y no solo a clases privilegiadas. Repito según el libro el príncipe sí debe ser temido porque los hombres tienen menos cuidado en ofender a uno que se haga amar a uno que se haga temer pues esto es una forma de respeto hacia la autoridad pero también sin abastecerse de los bienes ajenos de la población en este caso en México es todo lo contrario, el presidente no es una persona temida sino amada por las ciudadanas y se enriquece de los bienes de toda la población.

De los principados que se mencionan en el libro el principado civil es aquel en que un ciudadano, no por crímenes ni violencia, sino gracias al  favor de sus compatriotas se  convierte en príncipe, este es relativamente igual al estado de nosotros actualmente, en democracia; el pueblo elije a sus representantes. El gobernante que llegue al poder mediante el favor del pueblo debe esforzarse en conservar su afecto pues es fácil ya que estos solo piden no ser oprimidos aun así si este no hace buen trabajo la población puede odiarlo y un gobernante no puede dominar al pueblo si lo tiene a este como enemigo y esta es una de las reglas de oro según Maquiavelo pues podrás ser temido pero jamás ser odiado por tus súbditos, un proverbio muy sabio dice que “quien confía en el pueblo edifica sobre arena” pero si es un gobernante que confía en él y que sabe mandar, que no se acobarda ante cualquier adversidad y mantiene con ánimo a todo su pueblo, se verá nunca defraudado por los mismos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (117 Kb)   docx (18 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com