ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo estructura jurídico política de panama


Enviado por   •  27 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  3.315 Palabras (14 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 14

ESTRUCTURA JURIDICO POLITICA DEL ESTADO DE PANAMA

Por Donaldo González Arias

Sociedad y política son dos términos muy unidos y poco separables. La sociedad se refiere a la agrupación de individuos, familias y/o clanes que se unen para facilitar el logro de algunos objetivos, mientras que la política es la manera de “ejercer el poder” con la intención de mantener un orden dentro de la sociedad para que esta logre sus metas.

Toda sociedad necesita de control social por razones de orden y armonía.  Este orden se consigue mediante una estructura jurídica conformada por normas de convivencia y participación. Ahora bien, así como un barco requiere de su capitán para ser comandado y no naufrague, la sociedad también requiere de una cabeza que la dirija y así pueda lograr sus objetivos.  Así el hombre se ve en la necesidad de crear un orden jerárquico o gobierno que le permita a su grupo o clan permanecer y lograr sus metas.  Es allí donde   aparece el Poder Político manifestado por los dirigentes de una nación.  Pero este poder puede desviarse y convertirse en autoritarismo, por ello el hombre social busca un tipo de estructura formada por normas o estatutos que rijan a ese poder para que de esta manera este pueda asumir su responsabilidad sin perder de vista los objetivos por la cual fue colocada.

Una estructura jurídica, precisamente es el conjunto de normas o leyes que rigen en un lugar determinado en una época concreta. En el caso de los estados democráticos, esta estructura la conforma la Constitución del estado, que se rige como la norma suprema, por las leyes y por las normas emanadas del poder ejecutivo, tales como los reglamentos, y otras regulaciones tales como los tratados, convenciones, contratos y disposiciones particulares.

Se logra entender entonces que una estructura jurídico-política es una superestructura formada por un “conjunto de normas, leyes, instituciones y formas de poder político” que permiten ordenar y controlar las actividades de una sociedad[1].  Son normas que reglamentan a la estructura política de un estado para lograr los fines de una sociedad.  Su utilidad es garantizar la vida social dentro de un marco de equidad, armonía, paz y seguridad.[2]

En este ensayo he elegido a nuestra hermana republica de Panamá, como un buen ejemplo de como desde sus inicios como republica independiente para el año 1903 fue forjando una estructura jurídico-política en donde lo jurídico no puede separarse de lo político, ya que esta Nación ha pasado por una historia política que fueron el telón de fondo de las cuatro Constituciones que se han dado en la República de Panamá.

Aquí busco exponer sobre la estructura jurídica política en las diferentes Constituciones que ha tenido el país, desde su independencia en 1903, durante la época republicana, lo que corresponde al periodo militar, hasta nuestros días, con las reformas de 2004 que rigen actualmente. De esta manera se tendrá mayor entendimiento para analizar como se ha ido transformando las reglas formales y no formales de los mecanismos de control que giran en torno al sistema político.

Breve historia de la estructura jurídico política de Panamá

La constitucionalidad en Panamá ha pasado por grandes cambios, desde una constitucionalidad individualista, a una social, una militar y una recientemente democrática.   Por ello, conocer su historia nos permitirá entender mucho mejor la estructura jurídico política que actualmente tiene el estado.

Iniciamos nuestro recorrido con la Constitución de 1904. Poco después de formarse la nueva República; esta instauró un Estado democrático, producto de las determinaciones políticas de ese tiempo.  Desde su primera carta constitucional, el poder político de Panamá se distribuía en los tres órganos clásicos del Estado: Legislativo, Ejecutivo y Judicial, y por medio de elecciones populares se escogían a los  integrantes del ejecutivo y legislativo.  

Con esta constitución, se tiene un Estado, cuyos órganos iban a ejercer sus funciones limitada y “separadamente”.  Según esta Carta Magna, el Poder Ejecutivo, lo ejercía el Presidente de la República, cuyo número de Secretarios  era determinado por la Ley y eran escogidos por elección popular. El periodo presidencial, era de cuatro años, y le correspondía nombrar a los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia, el procurador General de la Nación, los Fiscales y personeros.

El órgano judicial lo conformaba la Corte suprema de Justicia, los tribunales subalternos y los Juzgados ordinarios establecidos por la Ley, y el poder legislativo lo conformaba la Asamblea Nacional de Panamá.

Era una constitución que fijaba normas a los poderes pero no controlaba el autoritarismo de los mismos, de allí que los diputados escogidos iban tras la complacencia de sus seguidores que lo apoyaron.  Se formo la burguesía y tras esto la corrupción.

Para inicio de los años cuarenta, con el ascenso del Dr. Arnulfo Arias Madrid, en enero de 1941, se promulga la segunda constitución política, superior a la anterior. La separación de poderes fue complementada con una exigencia de “armónica colaboración en sus funciones”, por parte de cada uno. Es decir eran separados, cada uno cumpliendo con sus funciones, pero en pro del Estado panameño.

Las normas de esta nueva Constitución eran de carácter social: Se le asigna al Estado las funciones de asistencia social y educación nacional; se le da más poder al Estado para intervenir en asuntos de justicia social: velar por los servicios de utilidad pública, fijar precios a artículos de primera necesidad, evitar el monopolio empresarial.  La Constitución de 1941 en su primer artículo definió mejor la naturaleza democrática del Estado, aunque suprimió la referencia ordinaria a la soberanía nacional.  

En esta constitución, se extiende el período presidencial, a 6 años, se cambia el nombre de los Secretarios de Estado a Ministros, y se crea el Consejo de Gabinete, conformado por el Presidente y sus Ministros.

 Se autoriza al poder ejecutivo, para expropiar u ocupar, en casos de emergencia que exijan medidas rápidas, aún sin indemnización previa, las propiedades.

En cuanto al poder legislativo y judicial durante esta constitución se mantuvieron los órganos que lo conformaron desde la constitución de 1904, y solo pequeños cambios en cuanto a la cantidad de sus miembros fue lo que vario en esta nueva constitución. Se le otorgó a la Corte suprema de Justicia, en el artículo 188 la protección de la Constitución.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.9 Kb)   pdf (168.6 Kb)   docx (20.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com