ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Politica Fiscal


Enviado por   •  31 de Julio de 2011  •  908 Palabras (4 Páginas)  •  1.250 Visitas

Página 1 de 4

Cuando nos referimos a ingresos fiscales, estamos por ende hablando de política fiscal que viene de la palabra “Fisco” y significa “Tesoro del Estado”, es decir, el tesoro público que nos pertenece a todos.

La política fiscal es “la política que sigue el Sector Publico respecto de sus decisiones sobre gasto, impuestos, y sobre endeudamiento” y tiene como objetivo incentivar el buen desempeño de la economía Nacional para lograr niveles aceptables o sobresalientes de crecimiento, inflación y desempleo, entre otras variables y también busca evitar fluctuaciones en la economía.

Es por ello que los ingresos fiscales nacionales constituyen una fuente esencial de la financiación para el Desarrollo.

Según lo tratado en DONA, en la conferencia Internacional sobre financiación en el año 2008 y que tuvo por objetivo resaltar la aplicación del consenso de Monterrey y que abarca sus aéreas de financiación para el desarrollo:

1. La movilización de los recursos financieros nacionales para el desarrollo.

2. La movilización de los recursos Internacionales para el desarrollo: La Inversión extranjera directa y otras corrientes de capitales privados.

3. El comercio Internacional como promotor de desarrollo.

4. El aumento de la cooperación financiera y técnica internacional para el desarrollo.

5. La deuda externa.

6. El tratamiento de cuestiones sistemáticas: el fomento de la coherencia y cohesión de los sistemas monetarios, financieros y comerciales internacionales en apoyo del desarrollo.

Aunque se han hecho conferencias sobre fiscalidad, se ve la necesidad que se le preste más atención debido al potencial de los ingresos fiscales para la reducción de la pobreza y promoción del desarrollo sostenible. Es por ello que debemos comprender que las finanzas públicas son esenciales para el desarrollo sostenible; y tienen que ver con educación y protección de la salud y por ello es importante que estos sean sostenidos con recursos del estado.

Si analizamos la relación que tienen los impuestos con el desarrollo de un país, podemos comprender que al haber mejores entradas por impuestos fiscales se reduciría la necesidad de endeudamiento externo; y así habría menos sometimiento a la ayuda extranjera, habiendo más estabilidad en el presupuesto público, aumentaría el margen de acción de los gobiernos y se fortalecería la seguridad democrática.

Podemos ver también que los regímenes tributarios sirven a cuatro objetivos principales llamados las cuatro R.

1. Generación de ingresos incrementándolos.

2. Redistribución: Equitativa para reducir la desigualdad.

3. Intervención de precios: logrando mejores costos y beneficios sociales.

4. Representación: Fortalecimiento de la representación política.

Es importante mencionar que los gobiernos a nivel global han reconocido que la movilización de los ingresos también es esencial para el logro de los objetivos de desarrollo del milenio y buscan fomentar una alianza mundial para el desarrollo.

Debemos saber que los problemas fiscales son comunes para todos los países,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (71.1 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com