ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de reciprocidad entre política social y estructura social


Enviado por   •  6 de Junio de 2018  •  Apuntes  •  980 Palabras (4 Páginas)  •  727 Visitas

Página 1 de 4

Ensayo de reciprocidad entre política social y estructura social

La política denominada como la actividad dirigida a la conquista, ejercicio y mantenimiento del poder, el arte de hacer lo posible; en que la sociedad por su naturaleza es político o hace política, desde lo más sencillo de hablar por teléfono y convencer al otro para verse a la hora en tal lugar; cómo un gobernante de convencer a la sociedad de que sus programas funcionan.

La política pública como forma de respuestas o acciones frente a situaciones consideradas como problemas sociales para el Estado donde la sociedad participa, y estos pueden ser grupos nombrados actores. Los cuales se movilizan para ejercer presión al Estado y crean una política pública para que resuelvan su problema, como asunto público. Pero sobre todo que exista un acción de solución. Sino queda como discurso.

En cuanto a la política social, la cual esta emergida en las políticas públicas, tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de la población, lograr mejores nivel de integración económica, social y cultural o erradicarlos; mediante acciones del gobierno para tener ese impacto que se requiere tratar.

Su ciclo de vida es: La creación de la política cuando el problema es considerado prioridad, como puede ser la falta de alimentación por falta de recursos económicos, con baja o nula fuente de trabajo; luego sigue la segunda fase que es el ensayo de alternativas para tomar la mejor decisión, como seria apoyar su lugar de origen en cosechar verduras, frutas o café, de esta manera no emigran y pueden ayudar a la sustentabilidad del poblado; posteriormente se implementa como la venta de café en el estado de Oaxaca a nivel internacional; se evalúa que tanto progresa esa comunidad y su venta de café; para analizar mejoras y reformular las estrategias.

En la teoría marxista en Política Social, propone la lucha de clases, realizar presión de la clase trabajadora hacia los burgueses, que sea esa política como su estrategia de intervención y a su servicio.

Y con la propuesta de Esping- Andersen, en donde crean un estado de bienestar, que permiten a la sociedad un mejor manejo en sus derechos; conforme a su estructura social.

Definiendo estructura social como: “el conjunto de los modos en que las prácticas de grupo e individuos están organizados y relacionados entre sí, de manera que se crean unos ejes de desigualdad que configuran la identidad de esos individuos y grupos, así como los cursos posibles de la acción social”. Considerando cuatro esferas:

  • La del mercado, donde se da el trueque, el intercambio, regulando los precios conforme a la oferta y demanda; sin embargo entran fuerzas externas, en algunas ocasiones, grupos de poder para beneficiar unos mas que otros; o al contrario dejan a la deriva la venta de productos, no son regulados y pueden vender el producto más caro.
  • La del domestico-familiar, parte importante para labores de la residencia de los individuos, no solo es la limpieza del hogar o el cuidado de los hijos, como avanza la sociedad, también es el proyecto de vida del  núcleo más pequeño de la sociedad, que es la familia, y la base de la nación; en donde se organizan, se coordinan para seguir capacitando a los más pequeños como a los adultos, y porque no, donde salen las dudas, quejas, inquietudes, que posteriormente podrán ser actores sociales.
  • La estatal, la que organiza a la nación, que puede actuar a partir de monopolio legal de coerción, y que es la que debe crear políticas para el bienestar de la sociedad y de los más vulnerables. Contribuyendo en resolución de problemas de impuestos, legales, económicos, de presupuesto, inversiones de servicios.
  • Y la relacional, aquellas grupos sociales que se organizan, se solidarizan, para un bien común, que canalizan intereses y necesidades para la población. Sin olvidar que hay grupos de acción comunitaria, como las de interés político o económico, por nombrar algunos.

En cada una de las esferas puede haber Actores colectivos, los que son producto de la estructura social, de los hechos que pasan en ese momento una nación, y que pueden reestructurar políticas, programas, planes, hasta desarrollar una comunidad.

Los elementos y características de los actores sociales pueden ser: de fuerza social e institucional; se pueden presentar en su contexto; identificando sus necesidades; sus necesidades; o sus demandas; como gente transformadora; promoviendo comunicación con otros actores; con posibilidad de que las demandas se incluyan en la agenda política; sus actividades son permanentes; sistematiza para convertirlas en derechos sociales; y divulgan su experiencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (45.1 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com