ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo fiososfia de las ciencias humanas y sociales


Enviado por   •  26 de Febrero de 2016  •  Biografías  •  663 Palabras (3 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 3

LAS FAMILIAS EN COLOMBIA A LO LARGO DEL SIGLO XX

INTEGRANTES:

ANYI STEFANY ANGULO ANGULO

CORE OFELIA CAICEDO QUIÑONEZ

DANIELA MARIA PEREZ GALLEGO

DAYANA MELIZA PEREZ GARCIA

CENEYDA RIASCOS TORRES

UNIVERSIDAD DEL VALLE SEDE PACIFICO

TRABAJO SOCIAL TERCER SEMESTRE

BUENAVENTURA-VALLE

2015

LA FAMILIA EN COLOMBIA A LO LARGO DE SIGLO XX

Son múltiples los conceptos  que han surgido en torno a las familias  desde el siglo xx hasta hoy, pero hay una realidad que no se puede ocultar y  es que   la familia hoy en día está en vía de extinción, teniendo en cuanta que anteriormente se contaba con un concepto más sólido de lo que era esta. Se respetaba  las órdenes del jefe del hogar en este caso el padre; lo cual hacia que la familia permaneciera unida.

Sin embargo el concepto de familia ha cambiado a raíz de que la mujer empezó a reclamar su derecho y exigir una libertad e igualdad. Por consiguiente esto ha traído consigo que el trabajo se le incremente, debido a que no solo tiene que cumplir con los quehaceres de la casa,  sino que también las  ocupaciones que tiene por fuera de esta,  además se ha provocado un deterioro en cuanto al concepto de esta.

Es importante resaltar que si bien en el siglo XIX y XX la familia tenía como base la religión católica, que para muchos hoy en día no es buena, ya que se inculcaba a las personas una cultura machista;  por que la mujer solo era  para los quehaceres de la casa y el hombre era el que se encargaba del trabajo y el que podía estar en la calle, esto tenía algo positivo ya que se criaba  a los hijos bajo  una influencia fuerte de lo  moral lo cual hacía del  infante una persona de bien y con buenas bases para la vida.

Por consiguiente hoy por hoy podemos mirar que eso se ha perdido, debido a que las mujeres y los padres por el trabajo no se mantienen muy pendiente  de los hijos y esto ha traído consigo muchas consecuencias como la separación familiar, el que los hijos quieran mandar a los padres y faltarles al respeto.

En lo que concierne a la familia es importante resaltar que en la actualidad,  esta pasa por un momento difícil, teniendo en cuenta que hoy son muchas las madres cabeza de hogar, por consiguiente el concepto, de que el hombre era  quien llevaba  el sustento a la casa quedo abolido, pero la lucha de la mujer por que se le hiciera parte de la sociedad generó que el hombre perdiera  su responsabilidad. Es  por ello que hoy en día son pocas  las mujeres  que desean embarazarse o  casarse.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (70.8 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com