ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia de las ciencias humanas y sociales; Informe


Enviado por   •  24 de Marzo de 2016  •  Informes  •  1.295 Palabras (6 Páginas)  •  760 Visitas

Página 1 de 6

Los fundamentos de las matemáticas   y de las ciencias naturales exactas se emplearon solo como cuestiones relativas. Karl Popper: Anti positivismo, racionalismo crítico, prestaba atención   a la problemática de las ciencias sociales. Hipotético, conjetural; deductivo y falsificación. 
La teoría crítica buscaba analizar la sociedad occidental capitalista   y aportar una teoría   de la sociedad que posibilite   a la razón emancipadora   las orientaciones para caminar   hacia una sociedad buena, humana y racional. Frente   a esta tendencia de la postura   de la Teoría crítica   será no negar, si no ir más allá de las afirmaciones   de Karl Popper.

1. Origen del conocimiento al principio de la ciencia, no está el problema mental, si no el problema real, es decir, la contradicción. Por consiguiente   al comienzo de las Ciencias   Sociales están las contradicciones sociales

2. Método científico se impone, una metodología que   atienda a los datos de la realidad, pero que no olvide que hay que ir más allá   de lo que aparece para captar el fenómeno   en su objetividad. Esto sólo   se logra   si se acepta   que la razón   mantiene   una relativa   autonomía   respecto de los hechos.

3. Objetividad de la ciencia, la sociedad   no puede concebirse   como un objeto más, es también algo subjetivo y en razón de su estructura   es algo subjetivo y objetivo. La objetividad se alcanza   con el método crítico: si la crítica no se convierte en crítica de la sociedad   sus conceptos no son verdaderos.

4. Interés que estimula la ciencia social es por la supresión de la injusticia social. De aquí deriva el que no sea conformista, concede de una sociedad buena   y racional   y la constante atención   a los desarrollos de la realidad.

F) La tercera fase de la polémica: intención frente a explicitación, o los diversos juegos de lenguaje frente al modelo nomológico-deductivo.
La tercera fase de la polémica consiste en la intención frente a explicación o los diversos juegos de lenguaje frente al modelo nomológico - deductivo. Sigue prevaleciendo la corriente positivista: precisar el modelo o teoría de cobertura legal.

El aplicar el modelo nomológico a la historia, las leyes manifiestan la correlación regular o uniforme de fenómenos, una verdad universal accidental que es diferente de una lógicamente necesaria, la necesidad y no la universalidadconstituye la marca de una conexión.

La excesiva complejidad de tales leyes y la insuficiente precisión con que los conocemos nos impide una formulación completa y nos fuerza a mantenernos a nivel de los bosquejos explicativos. Las leyes históricas son algo familiar que damos implícitamente por supuesto y debido a su trivialidad no merecen una mención explícita.

Dray: explica una acción es mostrar que esa acción fue el proceder adecuado o racional en la ocasión considerada.

Nuevo impulso es la aportación de Anscombe: centra el problema en la noción de la intencionalidad y desató discusión entre analíticos. Ayudó a aclarar la distinción entre la explicación y comprensión, al mostrar como la conducta intencional es consecuencia de una descripción y deja de serlo de otra.

Von Wright, su tesis principal es el silogismo práctico viene a representar a la explicación teleológica y para la explicación en historia y ciencias sociales, lo que el modelo de subsunción teórica representa para la explicación causal y en ciencias naturales. El punto de partida de la premisa mayor del silogismo menciona alguna cosa pretendida o la meta de actuación. La premisa menor refiere a algún acto conducente a su logro, algo así como un medio dirigido a tal fin. La conclusión consiste en el empleo de este medio para alcanzar el fin en cuestión cada interés presenta, reglas lógicos metodológicos pero no puede alzarse pretensiones de autonomía total ni absoluto.

G) constituye la marca de una conexión.
La excesiva complejidad de tales leyes y la insuficiente precisión con que los conocemos nos impide una formulación completa y nos fuerza a mantenernos a nivel de los bosquejos explicativos. Las leyes históricas son algo familiar que damos implícitamente por supuesto y debido a su trivialidad no merecen una mención explícita.
Dray: explica una acción es mostrar que esa acción fue el proceder adecuado o racional en la ocasión considerada. Nuevo impulso de Anscombe: centra el problema en la noción de la intencionalidad. Ayudó a aclarar la distinción entre la explicación y comprensión, al mostrar como la conducta intencional es consecuencia de una descripción y deja de serlo de otra.
Von Wright: el silogismo práctico viene a representar a la explicación teleológica y para la explicación en historia y ciencias sociales, lo que el modelo de subsunción teórica representa para la explicación causal y en ciencias naturales. El punto de partida de la premisa mayor del silogismo menciona alguna cosa pretendida o la meta de actuación. La premisa menor refiere a algún acto conducente a su logro, algo así como un medio dirigido a tal fin. La conclusión consiste en el empleo de este medio para alcanzar el fin en cuestión.
Lo más relevante en nuestra actualidad es el hecho que plantea Lakatos llamados programas de investigación científica en donde este conjunto está formado por un centro firme rodeado por cinturones pero estos cinturones se encuentran reforzados de hipótesis auxiliares. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (74 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com