ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FILOSOFIA DE LAS CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2015  •  Tareas  •  2.360 Palabras (10 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 10

FILOSOFIA DE LAS CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES

(REPORTE DE LECTURA) Mardones y Ursúa

ASPECTOS FUNDAMENTALES

Los epistemólogos tienen como finalidad estudiar la génesis y la estructura de las ciencias, desde un punto de vista lógico, histórico y sociológico. La epistemología está considerada como una disciplina filosófica con un estatus marginal, por lo tanto, el mundo científico duda sobre su utilidad para la investigación.

La epistemología sirve para designar una teoría general del conocimiento o para estudios pormenorizados sobre la génesis y la estructura de las ciencias. Así mismo se propone estudiar la producción de conocimientos científicos bajo todos sus aspectos: lógico, lingüístico, histórico, ideológico, etc.

Los hechos científicos no existen por sí mismos, ni esperan para ello ser descubiertos por los científicos. Un hecho científico es una construcción abstraída de una realidad desarrollada y compleja con ayuda de fijaciones y clasificaciones arbitrarias. El éxito de los métodos para la elección de un problema y de una hipótesis fundamental, para la delimitación del ámbito de la investigación y la definición de los datos relevantes del trasfondo del problema, significa que el investigador ha acertado en su elección. La elección ha sido un hallazgo efectuado a partir de un número ilimitado de posibilidades.

La ciencia introduce una ruptura lingüística con el lenguaje cotidiano, aunque tenga que edificarse sobre éste. Las palabras usadas allí tienen la pretensión del rigor, la exactitud, la claridad, la univocidad. El lenguaje así regulado pasa a ser un sistema de términos.

En la ciencia siempre debemos saber con exactitud de qué hablamos: término, predicado explícitamente introducido; definición, igualación de un término desconocido con una combinación de términos ya conocidos; concepto, lo que permanece igual cuando cambian las palabras usadas; significación,  es lo que nos da a entender en el uso cotidiano; intensión y extensión de un predicado, es la totalidad de los objetos a los que se le atribuye un predicado; definición nominal y real, es real sólo en el lenguaje ordinario.

Ciencias de la naturaleza y ciencias del espíritu: los hechos de la vida espiritual no están separados de la unidad vital psicofísica de la naturaleza humana. Una teoría que quiere describir y analizar los hechos histórico-sociales no puede prescindir de esa totalidad de la naturaleza humana y limitarse a lo espiritual.

Para Popper el método científico es único en todo campo de investigación científica, se desarrolla en forma de triada: problema-conjetura-refutación (crítica). Las ciencias naturales investigan el mundo material que nos rodea por medio de la razón instrumental. Las ciencias del espíritu estudian al hombre y le toman como él mismo se conoce: como alma, conciencia, espíritu.

La facultad de comprensión que actúa en las ciencias del espíritu es el hombre entero; los grandes resultados en ellas no proceden de la mera fuerza de la inteligencia, sino de una potencia de la vida personal. Esta actividad espiritual se encuentra atraída y satisfecha por lo singular y efectivo en ese mundo espiritual y con la comprensión está ligada para ella la tendencia práctica en juicios, ideales, normas.

Para Gadamer en la discusión entre el explicar científico y el entender hermenéutico, la primacía la tiene el entendimiento hermenéutico. Antes de todo entender explicativo o científico-natural está, como previo y fundante, el entendimiento hermenéutico. La anticipación, del sentido en el que todo es captado, viene a través de la comprensión explícita de que las partes que son determinadas desde el todo, a su vez también determinar el todo.

POSTURA EMPÍRICA ANALÍTICA

Lo que se cuestiona es qué es lo racional y acerca de la ciencia o racionalidad que nos procure algo más de felicidad y de justicia e igualdad a los individuos y a las sociedades.

Comte es el fundador del positivismo y establece la ley de los Tres estadios, según la cual todo conocimiento pasa por tres estadios: el teólogo (ficticio, mitológico); el metafísico (especulativo-abstracto); y el positivo (científico, ciencias positivas empíricas). El conocimiento válido es el conocimiento científico que se ha de extender a todo campo de investigación.

La ciencia comienza allí donde se establece la actitud de sospecha sobre los datos inmediatos de la realidad. Sin reflexión crítica, metódica y permanente no hay ciencia. El peligro que acecha al científico social es creer que está ante fenómenos fáciles de comprender y explicar. El investigador no debe dar nada por obvio, cultivar la extrañeza, la ignorancia a fin de deshacer la ilusión del saber inmediato. El método sociológico implica investigar en el campo de las ciencias sociales siendo riguroso con un objeto huidizo.

Popper estudia el trabajo del hombre, se centra en la teoría de la falsificación de los enunciados científicos. La teoría de la falsificación demarca la teoría empírica de la teoría no empírica o conocimiento no científico. La ciencia ha de progresar mediante la falsificación de sus enunciados. La falsificación consiste en la demostración del error y no en la verificación o confirmación.

El racionalista crítico Popper defiende la unidad del método científico: el método de las ciencias sociales, igual que el de las ciencias de la naturaleza, radica en ensayar posibles soluciones para sus problemas.  Propone la unidad del método científico que consiste en el ensayo de posibles soluciones a problemas, o sea, en la propuesta de conjeturas y en la crítica constante a dichas conjeturas. El método crítico es la prolongación a todo campo de investigación del método del ensayo y del error.

La lógica deductiva es la teoría de la validez de razonamiento lógico o de la inferencia lógica. Los conceptos lógicos guían en el enjuiciamiento de nuestras teorías y que en relación con ellas nos permiten hablar con sentido de progreso o de marcha atrás.

La lógica de la situación ha de hacerse asimismo cargo de un entorno social, en el que figuran otros seres humanos, de cuyos objetivos sabemos algo y hay que contar también con instituciones sociales. Estas instituciones sociales determinan el carácter social real de nuestro entorno social.

No hay ninguna ciencia puramente observacional, sino sólo ciencias que más o menos conscientes y críticamente elaboran teorías. Esto vale también para las ciencias sociales.

El constructivismo es un programa de fundamentación que procediendo metódica y normativamente y partiendo de la praxis de la vida articulada lingüísticamente construye o reconstruye mediante una conducta reglada el lenguaje científico. En esta reconstrucción metódica y normativa del lenguaje científico toman parte como métodos constitutivos las ciencias formales (lógica y matemáticas), el análisis del lenguaje, la pragmática y la hermenéutica en un sentido amplio, pues sin pensamiento metódico no es posible ni la ciencia ni la filosofía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)   pdf (104.1 Kb)   docx (23.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com