ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia de las Ciencias Humanas y Sociales.


Enviado por   •  8 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  737 Palabras (3 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 3

Teoría y Metodología de las Ciencias Sociales

Filosofía de las Ciencias Humanas y Sociales: Nota histórica de una polémica incesante

Las ciencias sociales son ciencias, afirmamos los científicos sociales. Sin embargo los científicos de las ciencias exactas o naturales, no opinan lo mismo. La disputa en este tema no es reciente, tiene años de contradicción , que nacen desde el mismo surgimiento de las ciencias sociales. Sin embargo, Mardones, nos pone en una reflexión interesante. ¿A qué se le denomina ciencia?

Porque precisamente, ¿quién o qué es lo que define que un conocimiento pueda ser científico o no? Esta interrogante nos remonta a periodos históricos muy lejanos, al mismo momento de los primeros intentos por definir la ciencia. Durante este suceso, situado en la antigua Grecia, surgen dos tradiciones importantes: una teológica, y la otra funcional y mecanicista.

Los principales representantes de estas son Aristóteles y Platón. Sin embargo, el autor denomina estas tradiciones como aristotélicas y galileana, no importando el nombre en sí, si no la propuesta que dan estas posturas para denominar la ciencia. La primera busca “dar razón a los hechos”[1], y la segunda intenta explicar el “cómo más inmediato de los fenómenos”[2]. La postura aristotélica, basada en los principios de la deducción e inducción, las relaciones causales entre las premisas y el carácter conceptual, usando la ciencia como explicación teleológica, fue predominante hasta el siglo XIII, cuando diversas condiciones hicieron que la postura galileana cobrara importancia en el ámbito científico.

Esto debido a los acontecimientos que surgían en ese marco histórico, en lo político, social y económico. En este último rubro, cabe destacar la importancia del naciente mercantilismo y las ansias de poder y control de la naturaleza. Fue por ello que se puso énfasis en el valor de la abstracción e idealización de la ciencia con fines materialistas que satisficieran las necesidades del nuevo centro del universo, el hombre.

Esta ciencia “nueva”, que relacionaba fenómenos determinados y los representaba numéricamente, toma una perspectiva mecanicista. Y este mecanicismo propone las Hipótesis como explicación de las causalidades, y el análisis experimental determinara la validez de ellas. Esta revolución llegará a los tiempos de Galileo, Kant y Kepler y continúa hasta ahora.

No obstante, al estallar la Revolución francesa, la vulnerabilidad de la práctica y teoría acerca de los movimientos sociales quedó al descubierto. Siempre enfocados en las naturales, nunca se tomó en cuenta el papel sumamente relevante de la sociedad que tenía en la vida

A partir de eso, diversos positivistas, como Comte, Mil o Popper, intentarán  pretender hacer ciencia mediante diversas leyes generales a la historia, la economía y la sociedad. Los positivistas se caracterizan por: su unidad de método, su modelo de las ciencias naturales, la explicación causal, y el interés del control y dominio de la naturaleza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (106.7 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com