ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo fuente ovejuna


Enviado por   •  23 de Agosto de 2018  •  Ensayos  •  1.151 Palabras (5 Páginas)  •  2.225 Visitas

Página 1 de 5

Ensayo de Fuenteovejuna

Esta tragicomedia está basada en un hecho histórico que ocurrió en un pueblo llamado “Fuenteovejuna”.

Este pueblo fue sometido por el tirano comendador Fernán Gómez de Guzmán que no respeta las leyes y abusa tanto de su poder como de las mujeres y cualquiera que se oponga a sus decisiones o su manera de pensar es castigado con gran brutalidad. Además de esto no respeta ni a su pueblo ni a sus líderes (Los Reyes Católicos).

La historia comienza cuando el comendador llega al pueblo y lo recibe el maestre Rodrigo Téllez Girón quien se presenta ante él y comienzan a hablar, el comendador aconseja al maestre que tomen Ciudad Real y así  comienza la planeación de la toma de Ciudad Real ya que esta carece de soldados y divide a Andalucía y Castilla.

Después de eso salen Pascuala y Laurencia, dos bellas mujeres que hablan de lo malo que es el comendador y de las infamias que comete con las mujeres, y de lo peligroso que seria para cualquier mujer el toparse con alguien como él, ya que de veces anteriores se le conoce por abusar de toda aquella dama que llame su atención.

Una vez que terminan de hablar Laurencia y Pascuala llega Frondoso quien en compañía de Barrildo y Mengo comienzan a platicar con las damas a quienes platican la manera tan diferente de ver el amor y lo que significa para cada uno, esto dando pie a una lluvia de puntos de vista…

Entonces llega Flores, un criado del comendador quien interrumpiendo a su plática  da entrada al señor Fernán Gómez de Guzmán quien es premiado y bien recibido por Esteban (Alcaide de Fuenteovejuna) y Alonso (Un regidor de Fuenteovejuna), quienes llenan de obsequios y bienes al comendador por su llegada a dicho pueblo. Después de la gran bienvenida que recibe el comendador, el se percata de dos bellas labradoras Laurencia y Pascuala a quienes de inmediato hace llamar para intentar llevarlas a su hogar, a lo que ellas responden de manera negativa, tras una discusión el comendador hace llamar a flores para que meta a las damas a la fuerza.

Es entonces el momento en el que salen los reyes católicos Isabel y Fernando quienes reciben la llegada de dos regidores de la Ciudad Real, informando que el comendador había tomado su pueblo y derramado mucha sangre, entonces el rey manda a Manrique el buscar a Fernán Gómez de Guzmán y remediar sus demasías.

En otro lugar salen Laurencia y Frondoso, este confesándole su gran amor a ella y diciéndole lo mucho que la quiere y lo que quiere que pase con ellos a futuro, ya que él desea profundamente el llegar al altar con la dama que tiene su corazón, a lo que Laurencia por sus experiencias pasadas no da su brazo a torcer y no esta convencida de convertirse en la esposa de Frondoso. En el transcurso de esa platica se escucha cercano que alguien llega, por lo que Laurencia le dice a Frondoso que se esconda detrás de los arbustos, al poco tiempo de eso se ve llegar al comendador quien trata de llevarla a la fuerza a su hogar y antes de hacerlo deja su ballesta en el suelo dando pie a que Frondoso salga de los arbustos y la tome para así impedir que el comendador se lleve a su amada, y así es como amenazando al comendador deja libre a Laurencia, y es por eso que Gomez de Guzman comienza a discutir con el valiente Frondoso a quien en ese momento condenaría.

En el segundo acto aparecen Esteban y un regidor, haciendo mención que la republica debe de ser gobernada en paz y todos les beneficios que esto trae consigo.

En otra situación aparecen el licenciado Leonelo y Barrildo quienes comentan acerca de cómo le fue a leonelo en salamanca, ya que este iba a competir por la palmatoria de la cual no salió victorioso.

Después de eso el comendador se entera que los reyes católicos han retomado la Ciudad real por lo que este se molesta, y en eso le viene a la mente lo antes ocurrido con el joven Frondoso por lo que lo manda buscar. Poco después el comendador platica con sus criados acerca de las mujeres que han llamada la atención de este, entre las que se hace mencionar la joven Inés la de Antón, que ya ha ofrecido sus donaires.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (61.1 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com