ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre Cristóbal Colon y sus 4 viajes


Enviado por   •  25 de Julio de 2020  •  Ensayos  •  1.651 Palabras (7 Páginas)  •  1.854 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSAD DE SAN PEDRO SULA

[pic 1]

Alumno:                        Rigoberto Arid López González.

# De cuenta:                3070213

Tema:        Ensayo sobre Cristóbal Colon y sus 4 viajes

Catedrático:                Lic. Luz De Lourdes Bogran Greenwood

Clase:                        Historia de Honduras

Curso:                        HH-303

Sección:                        30

Fecha:                        19 de Julio del 2020.


Introducción.

En esta ocasión nos encontramos con el interesante repaso sobre los viajes realizados por Cristóbal Colon con el objetivo de descubrir nuevas tierras, nuevos continentes. Hoy reparásemos brevemente sus motivos, las estrategias de convencimiento para su autorización, socios estratégicos para realizar sus viajes, su capacidad e inteligencia para sacar adelante todos los retos que se presentaron durante sus trayectos mar adentro tanto con sus tripulantes como con los nativos que encontró cada vez que llego a tierra firme. Repasaremos un poco sobre porque se le atribuye a él el descubrimiento de estas tierras y no a otros exploradores que hicieron sus viajes en años anteriores. Los 4 viajes de Cristóbal Colón estuvieron marcados por objetivos claros principalmente a partir del segundo al cuarto viaje en las cuales sus instrucciones eran precisas y puntuales de parte de los reyes que comandaban España.


Contenido:

La conquista española a nuestras tierras no fue una casualidad o un hecho fortuito para Cristóbal Colón. Esta expansión de los europeos fue planificada producto de la situación de este continente en el siglo XV. La crisis en Constantinopla en 1453 provocó que se deterioraran las actividades comerciales que mantenía Europa con Oriente generando la necesidad de nuevas rutas comerciales. Fueron los portugueses y los genoveses los que iniciaron las expediciones en nuevas rutas por los territorios africanos siempre en el océano atlántico iniciando las redadas de africanos y dando inicio al tráfico de esclavos.

Fueron varias las circunstancias que propiciaron la expansión hacia América, encontrar nuevas rutas comerciales por ejemplo, los avances de las ciencias, el incremento del consumo de productos elaborados y la expansión de los mercados, el avance del capitalismo etc.

El proyecto colombino como se le denomina al plan descubridor de Cristóbal Colon en 1492 venía con rumores que Cristóbal ya había realizado muchos viajes por lo que sabía más incluso que lo que decía. Incluso se manejan otras teorías en las que probablemente alguien que vino desde estas tierras le contó lo que había encontrado y valiéndose de toda esta serie de situaciones nace el proyecto colombino.

Después de muchas tentativas los Reyes Católicos y otras autoridades autorizaron el plan colombino y para el cual documentaron mediante contrato que estipulaba las diferentes condiciones del viaje y demás cláusulas que beneficiarían a las partes con el producto del mismo.

Los Reyes Católicos apoyaron no solo con autorización el plan sino también con recursos, por ejemplo ordenaron a los vecinos de Palos de la Frontera a entregar a Cristóbal Colon 2 carabelas. También el viaje fue financiado por varias partes incluyendo fondos del propio Cristóbal.

Iniciar la expedición no fue del todo fácil puesto que a pesar de las instrucciones de los altos mandos para que todos le prestaran la colaboración a Cristóbal, encontró mucha resistencia puesto que los marineros no confiaban en él, es aquí donde entran en la película los hermanos Pinzón quienes fueron fundamentales en los viajes que realizase Cristóbal en su plan descubridor.

Como bien se sabe la expedición partió con 3 embarcaciones (La Niña, La Pinta y La Santa Maria) y 87 tripulantes entre los cuales mencionan a 4 penados, 1 homicida y 3 acusados de cohecho.

Así el 6 de septiembre zarpo la flotilla en su primer viaje que duro 32 días en los cuales se vivieron diferentes eventos que pusieron en riesgo la travesía, desde instrumentos que presentaron problemas hasta amotinamientos de los tripulantes. Eventos y obstáculos superados por la astucia de Cristóbal Colon.

Olvidaba mencionar que todos los eventos Cristóbal los escribió en su libro diario documentando así su viaje descubridor.

Después de 32 días difíciles llenos de problemas que se lograron superar a las 2 de la madrugada un poco más tarde de lo esperado se escuchó el grito del vigilante ubicado en la proa de La Pinta “Tierra”.

Ese 12 de octubre se documentó el descubrimiento en nombre de los Reyes Católicos ante el veedor y el escribano levantó la respectiva acta. Esta primera isla la llamó San Salvador y así continuaron descubriendo otras islas: Lucayas, Fernandina, Santa Maria de la Concepción, Isabela. Días después partió en búsqueda de su objetivo Cipango llegando a Cuba a quien bautizó como Juana. Después de una serie de descubrimientos en 1943 regresaron a España.

En ese mismo año Colón zarpo en su segundo viaje hacia el continente americano, en este viaje comenzó la colonización española de la isla La Española en donde pacificó a los indios tainos de la isla. Además se descubrieron otras islas como Jamaica, Puerto Rico y Bahamas. Destacamos que este segundo viaje fue financiado por los Reyes Católicos quienes le ordenaron a Cristóbal Colon obtener nuevas fuentes de ingreso con oro y especies aparte de expandir la influencia de la corona fuera de la influencia de Portugal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (128.9 Kb)   docx (34.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com