ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre Domitila Barros Chunguara


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  523 Palabras (3 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 3

08 de Septiembre del 2015.

Taller de Géneros.

Janikch Paz Castillo

Ensayo sobre Domitila Barros

Bajo los diferentes aspectos determinantes de Latinoamérica encontramos la historia de una activista boliviana. Domitila Barros nace en Potosí, Bolivia en 1937, en el campamento minero  llamado siglo XX. Hija de un minero, vivió en su niñez bajo la pobreza arraigada por la falta de recursos económicos, derivados de las transnacionales que explotaban los campos mineros.

Domitila, con esfuerzo pudo acabar la primaria, se casó con un minero y tuvo siete hijos. Vivía en una habitación, sin agua corriente y con luz durante pocas horas al día,  estas son las circunstancias que la acompañaron a lo largo de su vida. Ella fue una de las primeras mujeres líderes de los movimientos mineros, demostrando su preocupación por el papel que cumplían los trabajadores de las minas  y  la explotación que se recibía de parte de las transnacionales en Bolivia; estos trabajaban bajo  condiciones infrahumanas, recibiendo un salario mínimo para el sostén de sus familias.

Bajo estos parámetros nos situamos en un contexto histórico, donde Bolivia fue ultrajada por las transnacionales noroccidentales.

Dentro de este entorno Domitila, toma conciencia en contra de la opresión, la dominación y la explotación que se suscitaba en Bolivia junto a los mineros. También define al feminismo como una jerarquización de poderes que se categoriza según el lugar donde residas, las entradas económicas, niveles académicos, etc.

 Basta decir que no son los mismos problemas los que tiene una mujer letrada en los límites de Nueva York, Estados Unidos que los enigmas de una mujer de clase media en la ciudad de Cochabamba, Bolivia. El entorno en el que vivimos influye en la forma de pensar, decidir y actuar.

Domitila en su texto ¿Por qué me odias tú?[1], en el cual da a conocer diferentes experiencias que vivió durante el movimiento activo que ella lideraba, relató diferentes acontecimientos que le permitieron involucrarse con el tipo de feminismo que vivimos hoy en día. 

En uno de estos relatos, Domitila toma un enigma transversal dentro del feminismo, el cual es, que la realidad de las mujeres cambia dependiendo las situaciones en que se encuentran envueltas. No existe un feminismo en común acuerdo, ya que cada realidad cambia según el país en que residamos, cada etnia, pueblo, familia tiene sus propios intereses y dentro del feminismo también hay diferentes intereses.  

Domitila es una idealista latinoamericana que trató de rescatar el lado humanista de una mujer, la cual representa un emblema simbólico, ya que su mayor importancia era la unión de la familia y la igualdad de derechos entre géneros y  países.

De ella el escritor uruguayo Eduardo Galeano escribió lo siguiente:  

Recuerdo una asamblea obrera, en las minas de Bolivia, hace ya un tiempito, más de 30 años: una mujer se alzó, entre todos los hombres, y preguntó cuál es nuestro enemigo principal. Se alzaron voces que respondieron “El imperialismo”, “La oligarquía”, “La burocracia”... Y ella, Domitila Chungara, aclaró: “No, compañeros. Nuestro enemigo principal es el miedo, y lo llevamos adentro“. Yo tuve la suerte de escucharla. Nunca olvidé.”[2]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (162 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com