ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre el Perdón


Enviado por   •  31 de Mayo de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.163 Palabras (5 Páginas)  •  495 Visitas

Página 1 de 5

ENSAYO SOBRE EL PERDON

PRESENTADO POR:

CRISTIAN SERPA TORRES

ESPACIO ACADEMICO:

LA MEMORIA HISTORICA EN LATINOAMERICA

PROFESOR:

ANDRES FELIPE BARRERO SALINAS

UNIVERSIDAD DE LASALLE

SEDE: LA CANDELARIA

BOGOTA D.C.

2018

Ensayo sobre el Perdón

Doy comienzo hablando del perdón como de algo que muchos desean recibir u otorgar, pero, con todas las condiciones que solemos colocar, es casi imposible darlo u obtenerlo: No hay perdón con cuenta de cobro. El perdón como tal es sin condiciones, si perdonamos con peros es un perdón a medias que posiblemente no es real. Además, cuando este es reprimido puede llegar a dar lugar a pensamientos negativos impidiendo superar circunstancia general de la actualidad.

¿Qué es el perdón?

El perdón, se ha conceptualizado de diferentes formas, en la creencia popular se piensa que es olvidar. Algunas personas confunden perdonar con aceptar acciones crueles. Hay quienes piensan que se perdona con el fin de arreglar la relación con el ofensor. Muchos temen perdonar porque se piensa que a través de Este acto no se podrá obtener justicia. Algunos creen que el perdón es el paso previo a la reconciliación.

También hay quienes piensan que perdonar es olvidar lo sucedido, o que se debe hacer porque la religión dice que hay que perdonar. Cada una de las ideas anteriores son errores conceptuales acerca del perdón que están erradas y han sido fundamentadas por la cultura y la religión, creando una disonancia cognoscitiva entre lo que realmente es el perdón y las creencias que se tienen acerca del mismo.

Perdonar significa diferentes cosas para diferentes personas. Pero generalmente implica una decisión de dejar atrás el rencor y los pensamientos sobre venganza.

Considera que es el sentimiento de paz que va brotando a medida que el dolor se deja de tomar personalmente, se va asumiéndola responsabilidad de los sentimientos, y se pasa de victima a héroe en la historia que dio origen al acto ofensivo. El perdón es experimentar la pasen el momento presente, El perdón no modifica el pasado, pero cambia el presente. Perdonar significa que, a pesar de estar herido, uno decide lastimarse y afligirse menos.

¿Por qué perdonamos? ¿Es la conciencia moral la que lleva a perdonar?, ¿algo inconscientemente nos dice que es necesario para nuestra propia paz? el perdón no puede ni debe ser un patrimonio religioso porque es un proceso humano y como tal propiedad de todos los miembros de la especie humana.

Condiciones para el Perdón

De Roux nos enumera dos condiciones críticas que se necesitan para dar u obtener el perdón:

  • ¿Cuáles son las condiciones que se tiene que llenar el agresor para que la víctima lo perdone? El victimario no tiene que llenar ninguna condición para ser objeto del perdón. La respuesta es sencilla: el perdón es gratis. No exige nada a cambio.
  • ¿Cuáles son las condiciones que tienen que darse para que la víctima perdone? La respuesta a esta pregunta es compleja y difícil.

El perdón es una decisión que es tomada por la víctima y no se debe exigir, esta elección puede o no ocurrir debido a que la víctima está en su derecho a resentir actos irreconciliables o perdonar para liberarse de ciertos hechos que lo acomplejan y lo limitan. Debemos tener en cuenta que para perdonar debemos estar en el mismo nivel de la otra persona. “Perdonar, es como poner a un prisionero en libertad y descubrir que el prisionero eres tú” (Huellas Eternas, 15 de junio de 2017).

“La capacidad de perdonar etimológicamente proviene de la palabra hebrea arcaica rechem que significa útero, quizás porque los antiguos hebreos querían significar así la posibilidad de una nueva vida”. Esta es una opinión que me parece muy fascinante, la agrupación entre el perdón y una nueva vida. Aquí estamos suponiendo el reconocimiento de injusticias, agravios y que no está dispuesta a permitir que el pasado lleve cargas sobre el presente o futuro.

“Cuando alguien nos lastima, debemos escribirlo en la arena, donde los vientos del perdón puedan borrarlo, pero cuando alguien hace algo bueno por nosotros, debemos grabarlo en piedra donde ningún viento pueda borrarlo. Aprende a escribir tus heridas en la arena y grabar con piedra tus aventuras” (Luis Castellanos)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (123.9 Kb)   docx (14.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com