ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enseñar Geografía


Enviado por   •  20 de Abril de 2015  •  364 Palabras (2 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 2

Se parte de que el centro de iniciación del aprendizaje histórico - geográfico lo constituye la localidad por cuanto es lo que el alumno confronta diariamente, es su cotidianidad, es el hecho simple, lo que siente, vive y mantiene contacto todos los días, es su lugar de desenvolvimiento, es el espacio donde juega, confronta y desarrolla sus relaciones sociales. Lo local se convierte en un hecho concreto por lo tanto se hace necesario recurrir a estrategias de aprendizajes “vivas” que sean vinculantes a su experiencia diaria. Todo lo que se relaciona con el alumno tiene un significado, todo le resulta de fácil comprensión porque se trata de su experiencia de vida. Los hechos cotidianos constituyen un recurso insustituible para la Enseñanza de la Geografía y la Historia, su estudio conforma una herramienta para ejercer una pedagogía que logre internalizarce en los educandos.

Los escolares se relacionan con la sociedad desde la localidad, en sus casas, comunicándose con los vecinos y conocidos a partir del barrio, la urbanización y la calle, ahí acumulan experiencias de vida que influyen en sus actitudes, cualidades de ciudadanos y formas de conducta. En consecuencia, las características de la localidad, su composición social, las condiciones de vida de la familia, sus intereses, necesidades y la actividad social de la ciudadanía influyen en el trabajo escolar de los alumnos.

El estudio de la localidad en la escuela resulta de gran ayuda para la enseñanza de la Geografía y la Historia, es una forma de conectar al alumno con su realidad, sus problemas, ayudándolo a desarrollar un sentido de pertenencia y afecto hacia el territorio. Se trata de hacer una Geografía e Historia que tenga significado para los alumnos sobre la base de una concepción teórico-metodológica que parte de una enseñanza integrativa, hólistica, de proceso. Se busca una Enseñaza de la Geografía e Historia que sea dinámica, activa, problematizada, de plena vinculación con el entorno, que permita descubrir nuevos conocimientos a partir de las experiencias.

Descriptores: Localidad, entorno, cotidianidad, enseñanza activa e integradora.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com