ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Por qué enseñar geografía en telesecundaria


Enviado por   •  27 de Abril de 2020  •  Ensayos  •  1.151 Palabras (5 Páginas)  •  62 Visitas

Página 1 de 5

Introducción.

Es preciso señalar que la Geografía aborda el estudio del espacio geográfico desde una perspectiva formativa, a partir del desarrollo integral de conceptos, habilidades y actitudes. El espacio geográfico se concibe como el espacio socialmente construido, percibido, vivido y continuamente transformado por las relaciones e interacciones de sus componentes, a lo largo del tiempo[1]

Estos conceptos hacen referencia al campo de formación académica que deben constituir al perfil de egreso del alumno de secundaria: la exploración y comprensión del mundo natural y social, consolidados a partir de competencias preestablecidas a nivel curricular, vivencial y personal.

Cómo se sabe el trabajar con las ciencias demandan su uso natural en el desarrollo de todo individuo, y la geografía, en secundaria para el individuo en ese momento de su formación no es una excepción, puesto que su apropiamiento le brindará las competencias necesarias para poder crear el puente geográfico para poder desenvolverse en cualquier ámbito o contexto que cómo ciudadano tiene el derecho de. Por todo esto, se señala en el presente ensayo la importancia que tiene la Geografía para él y la alumna de telesecundaria, pues su apropiación parte de la necesidad de generar un conocimiento multifacético lo qué significa brindar al individuo un desarrollo integral en su crecimiento académico.

Y, así pues, la labor docente e institucional sobre el aprendizaje debe considerarse como un objetivo el cual se logra cuando el aprendiz es capaz de utilizar lo aprendido en otros contextos. El aprendizaje que se transfiere debe ser capaz de adaptarse a las distintas circunstancias del individuo para que este lo utilice a ciertos niveles de ejecución, según su situación para dar lugar al entendimiento profundo. Estos aprendizajes valiosos posibilitan la continua ampliación del conocimiento y permiten recurrir a saberes y prácticas conocidos para realizar tareas en nuevas situaciones.

Desarrollo.

Para poder comprender más acerca de la importancia de la geografía para los educandos es preciso reiterar que su conocimiento y apropiación están ligados con factores de alta importancia, los cuales juegan un papel contunde e importante para quien la adquiere, pues, incluso desde métodos simples como el comprender el lugar de origen, su flora y fauna, sus características en relieve y clima, son factores que, orientan a todo ciudadano a poder comprender y ejecutar una serie de acciones para poder desplazarse e interactuar de manera multifacética con el contexto en que se encuentran inmersos, simultáneamente de una operación para forjar múltiples conexiones sociales, políticas y culturales con el contexto en cuestión.

Una vez establecida esta idea base, se parte entonces de la importancia de la geografía como ciencia que contribuye a la comprensión de las relaciones e interacciones entre la sociedad y la naturaleza que forman y transforman el espacio geográfico. Favorece a que los alumnos construyan un saber crítico, desarrollen habilidades para el manejo de información geográfica y tomen decisiones responsables que ayuden a mejorar su entorno en el contexto global.

Para comprender mejor esta parte como dice (Ortega,2000; Pillet, 2004) La Geografía es la ciencia de las relaciones entre el ser humano, la sociedad y la naturaleza, el medio. Su concreción se manifiesta siempre en un espacio concreto, un territorio cuya apariencia fisionómica da lugar, además, a un paisaje, que es, a su vez, una elaboración cultural. Medio, espacio, territorio o paisaje son las diferentes formulaciones teóricas que a lo largo de la historia de la disciplina han ido dando nombre al objeto de estudio de la misma: el espacio geográfico[2].

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (137.4 Kb)   docx (104.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com