ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CÓMO ENSEÑAR GEOGRAFIA


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2014  •  870 Palabras (4 Páginas)  •  819 Visitas

Página 1 de 4

2. ¿Cómo enseñar en educación básica?

Pilar Benejam Arguimbau.

EQUIPO: LOS TUXTLAS.

PARA QUÉ ENSEÑAR GEOGRAFÍA: TRES RAZONES BÁSICAS.

1. La geografía, es una manera extremadamente interesante de comprender el mundo. Explica la organización espacial de las sociedades humanas; es decir, cómo las relaciones sociales van transformando el territorio a lo largo del tiempo y cómo, simultáneamente, la configuración espacial de un territorio influye en las estructuras sociales. Para estudiar un lugar, las variables espaciales, temporales y sociales difícilmente pueden separarse, lo cual justifica el creciente interés por el estudio integrado de las Ciencias Sociales.

2. Debido al conocimiento que procura y a la manera como se enseña, la geografía participa en la finalidad general de la educación, la cual consiste fundamentalmente, en ayudar a los alumnos a que desarrollen tres capacidades básicas: pensar por sí mismos, explicar el diálogo y participar.

3. La geografía colabora decisivamente en la formación de valores y actitudes porque plantea, trabaja y debate problemas relevantes y busca propuestas alternativas de conciencia espacial, de justicia social, de equilibrio ambiental, de identidad cultural y de solidaridad planetaria. La geografía contribuye a la reflexión, el diálogo y el debate para favorecer actitudes comprensivas, solidarias, cooperativas y sostenibles.

¿QUÉ ENSEÑAR DE GEOGRAFÍA?

1. Reconocer que el medio físico no comporta ningún determinismo.

2. Reconocer el espacio geográfico local, estatal, nacional, continental y mundial como espacios dinámicos, en los cuales algunas variables permanecen, otras evolucionan y algunas cambian.

3. Comprender el espacio como una realidad compleja y sistémica resultante de la combinación de procesos naturales, históricos, sociales, económicos, tecnológicos y culturales.

4. Reconocer el espacio en su desigualdad como un sistema polarizado de centros dominantes y periferias dependientes, debido a los diferenciales de poder que surgen de clases sociales, etnias, género y formas de marginalización o exclusión espaciales.

5. Valorar el espacio en su diversidad, considerando la multiplicidad de paisajes, pueblos, culturas, lenguas, costumbres, artes, imaginarios, opciones políticas y religiosas como una riqueza cultural.

6. Analizar el espacio en su intencionalidad.

7. Asumir los espacios de identidad y de alteridad.

8. Reconocer el espacio como una realidad vulnerable cuyos recursos deben ser utilizados de manera sostenible.

9. Comprender la relación entre espacios globales y locales.

CÓMO ENSEÑAR PARA QUE LOS ALUMNOS APRENDAN.

Para saber cómo enseñar Geografía y optar por unas preferencias metodológicas, de procedimientos, recursos o estrategias, es preciso saber por qué enseñamos esta materia y qué pretendemos enseñar en ella.

1. El conocimiento es un producto social y una reconstrucción personal: proviene de su interacción con los demás en un determinado contexto.

2. El conocimiento contextual y la enseñanza intencional: son aprehendidos según las estructuras mentales preexistentes en cada persona. Las estructuras mentales de recepción que ha construido cada alumno a lo largo de su vida captan.

3. En gran medida, el aprendizaje depende del capital social o la riqueza de relaciones de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com