ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enseñar Historia


Enviado por   •  22 de Junio de 2014  •  447 Palabras (2 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 2

IV. Observaciones y objetivos

En esta propuesta quiero hacer énfasis en la enseñanza de la historia como un aprendizaje significativo, y basado principalmente en el juego.

El objetivo principal es lograr que el niño conozca el significado de historia, tomando en cuenta un concepto que él pueda comprender y sobre todo aplicar.

Es muy importante que el niño no sienta que se le está obligando a aprender algo o hacer algo sino que por medio del juego simbólico, este se divierta ya a la vez aprenda, sin darse cuenta.

Es muy importante que las nuevas generaciones conozcan sus raíces culturales que hace parte de su historia y son base fundamental del presente.

Otro objetivo que es de suma importancias es fomentar el amor por lo nuestro rescatando la tradición, costumbres, los valores culturales y sociales del medio donde vivimos, para fortalecer así la identidad y pluralidad que nos caracteriza.

El concepto Enseñanza etimológicamente, enseñar significa "señalar", "mostrar algo a alguien", significado que solo supone una acción por parte del que enseña, el docente, sin que tenga que existir necesariamente un correlato en el estudiante, es decir, el que recibe la enseñanza.

Para las corrientes actuales como la cognitiva, el docente es un facilitador del conocimiento, actúa como nexo entre éste y el estudiante por medio de un proceso de interacción. Por lo tanto, el alumno se compromete con su aprendizaje y toma la iniciativa en la búsqueda del saber.

Por lo regular en el preescolar no se le presta mucha atención a los temas relacionados con la historia y mucho menos se hace hincapié para que los niños y niñas comprendan la palabra “historia”. La mayoría de los docentes no se preocupan por que los niños y niñas tengan un buen aprendizaje sobre los temas de historia, y lo único que hacemos es dar pequeñas explicaciones sobre algunas fechas especiales y personajes sobresalientes en la historia de nuestro país. Sin confirmar que los niños y niñas hayan quedado con un aprendizaje.

Los niños de preescolar tienen toda la capacidad para comprender a la historia ya que su principal arma es la observación y la curiosidad para descubrir cosas nuevas y revivir cosas pasadas.

Enseñar historia en Educación Preescolar es más que una transmisión y memorización de fechas, lugares, datos interpretación de información. La historia qué aprende el niño en sus primeros años de vida son nociones (de tiempo y espacio), aún no busca la objetividad en su acontecer, no tiene conciencia de los hechos o acontecimientos ajenos a su vida, para el niño los acontecimientos son los de su propia historia, personal o comunitaria, con el niño se empiezan a hacer interpretaciones valorativas y él da su propio estilo narrativo a su historia, así,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com