ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Por Qué Enseñar Historia


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2013  •  2.228 Palabras (9 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 9

¿POR QUE ENSENAR HISTORIA?

Porque es necesario que los alumnos conozcan lo que las personas que vivieron antes que nosotros hicieron; qué pensaban, que conozcan los hechos importantes y relevantes que sirvieron para que vivamos de la manera en que hoy vivimos. Que conozcan la lucha que hubo para derribar las barreras, y que reconocieran la igualdad de los seres humanos, que las rebeliones y revoluciones sirvieron como antecedente de las leyes que hoy nos rigen, y que todos conozcamos de la mejor manera el pensamiento de los héroes de la revolución.

Que se conozca a fondo, y de la mejor manera, la historia de México, para que se pueda opinar sobre las personas que participaron en la construcción de las leyes que regirían a un México mejor.

Es necesario que los docentes se preparen a conciencia, para motivar a sus alumnos a leer y conocer los antecedentes de la vida que hoy nos tocó vivir, que nuestros alumnos sean reflexivos para poder analizar y reconocer el esfuerzo que en su momento, cada hombre, mujer y niño, hizo para defender lo que ellos pensaban que era lo mejor para el pueblo mexicano. No podemos hablar de un método para enseñar la historia, pero los docentes tenemos la obligación de motivar a nuestros alumnos a leer, investigar, reflexionar, en diversas fuentes, y diversos puntos de vista, nuestro pasado. Lo podemos hacer atractivo cuando los alumnos participan de manera activa en la enseñanza de la historia.

Algunos métodos de enseñanza de hace 20 o 30 años, se pueden utilizar de la mejor manera, ya que la memorización es muy importante cuando se tienen que conocer nombres, fechas, lugares, hechos históricos, etc. Por lo que tenemos que utilizar eficientemente la memorización de la información, para recordar dichos eventos.

Desde 1993, con el cambio que se dio en la educación, se sugirió utilizar para la enseñanza de la historia, narraciones, escenificaciones, lectura arrebatada, entre otras técnicas, y cuando se motiva a los alumnos, éstos demuestran interés por participar, por aprender, y cada vez es mejor la participación cuando desarrollan los elementos que ayudan a aprender los contenidos o aprendizajes esperados que marca el programa de la RIEB. Se sugiere que para una mejor práctica docente, se utilicen los apoyos necesarios para interesar a nuestros alumnos, tales como láminas, libros, películas, enciclopedias, páginas electrónicas, etc. Y para manejar de una manera práctica y eficiente, todos los materiales mencionados, se necesita que los docentes tengan una mejor preparación, y conocimiento de la Historia. Que tengamos la responsabilidad de investigar junto con nuestros alumnos, para ampliar la información del libro de texto, cuando nosotros provoquemos en nuestros alumnos la idea de investigar, lograremos una mejor comprensión de la Historia.

Necesitamos actuar con responsabilidad, con disponibilidad, y con una actitud positiva, para lograr un mejor aprendizaje en nuestros alumnos. Necesitamos que nuestros alumnos manejen los conocimientos de la Historia de manera natural, que no sea tedioso, que les guste leer, que les guste la Historia y las demás asignaturas que se trabajan en la escuela primaria, que tratemos que la enseñanza de la Historia no sea aburrida, que motivemos a nuestros alumnos a leer y conocer nuestra Historia para mejorar nuestras actitudes, y tratar de resolver los problemas sociales con los que aún cuenta nuestro país, que propiciemos en nuestros alumnos la idea de un cambio positivo, para que tengamos en nuestras aulas alumnos positivos, reflexivos e investigadores, para que el futuro de México cambie, y que maduren de la mejor manera posible, para después tener el orgullo de que, de alguna manera influimos en el cambio de nuestros niños, y que en un futuro, estemos orgullosos de que al menos alguno de nuestros alumnos es un líder, para mejorar el rumbo de nuestra comunidad, estado, y tal vez, de nuestro país.

---------------------------------------------------------------------------------------------------

La enseñanza de la historia en la escuela primaria

Rodolfo Ramírez Raymundo

*

1. La historia como asignatura

En el plan de estudios de 1993 se reintegraron la historia, la geografía y la educación cívica como asignaturas específicas, después de 20 años durante los cuales los niños estudiaron una materia llamada ciencias sociales. Existen varias razones que justifican este cambio. En establecimiento del área de ciencias sociales a partir de la Reforma de 1972-76, estuvo influenciado por la aspiración de las ciencias sociales de producir grandes explicaciones integradas del mundo que recuperan los aportes de la economía, de la antropología, de la sociología, de la ciencia política, de la geografía, de la historia, etcétera, sin embargo, el desarrollo de la investigación científica reveló que en este plano no fue posible lograr el tipo de explicaciones esperadas. La instrumentación de un estudio integrado de los fenómenos sociales en educación básica significó un doble reto: por una parte para los maestros, cuya formación no era suficiente para manejar dE este modo los contenidos y, por otra, para los niños, ya que realmente es prematuro esperar que produzcan una explicación integrada del mundo social. Los problemas para enfrentar estos retos se expresaron en un debilitamiento de nuestro país, tanto en su geografía como en su historia. La integración de las ciencias sociales a los programas de estudio se tradujo, además, en una yuxtaposición de temas. Esto se puede ver claramente en los libros de texto de ese periodo, en los que el presente

ocupa una unidad y la siguiente es ocupada por la historia y así sucesivamente. Es necesario reconocer que la integración de a los programas también tuvo ventajas importantes, ya que introdujo problemas que no se habían considerado antes en la educación primaria como la desigualdad, la imaginación, la relación entre el campo y la ciudad, etcétera. Sin embargo, combinando la formación de lo profesores y los retos que implica que los niños elaboraran explicaciones integradas de los fenómenos sociales, no se lograron los resultados esperados. Con el plan de estudios vigente se espera que los niños-estudiando a partir de tercer grado cada una de las asignaturas y reorientando el enfoque de la enseñanza de éstas- desarrollen una visión más sistemática de algunas

cuestiones fundamentales. En historia, uno de los propósitos es, por ejemplo, que adquieran el conocimiento de los principales hechos y procesos que dieron origen a nuestro país: que desarrollen la idea de que existió una época prehispánica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com