ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que Historia Enseñar


Enviado por   •  5 de Mayo de 2013  •  652 Palabras (3 Páginas)  •  854 Visitas

Página 1 de 3

¿QUÉ HISTORIA ENSEÑAR? Entrevista con Luis González y González

¿Cómo definiría usted la historia?

A través de la historia nacional se estudian los aspectos trascendentes, es decir, los que en alguna forma han modificado la vida humana y han marcado nuevos rumbos. En la historia local se estudian los hechos que a corta distancia se considera son representativos de los seres humanos, del conjunto de las diferentes comunidades

El historiador únicamente tiene pequeños indicios, por la documentación existente de otras épocas, y con esos indicios se ayuda a entender el pasado, sin necesidad de inventarle ni ponerle luces artificiales.

¿Por qué es importante enseñar historia a los niños y jóvenes?

No cabe duda que la historia es algo que necesitamos todos los seres humanos: saber de nuestro pasado, del pasado de nuestra familia y de nuestro pueblo, del pasado de nuestra nación, e incluso, del hombre en su conjunto.

Quizá la historia que más necesita la niñez y la juventud es la historia local, es decir, la historia que ellos han visto a simple vista.

Por eso estimo que la enseñanza de la historia debería empezar por el conocimiento de la familia a la que pertenece un niño y por el conocimiento del pueblo, el barrio, el terruño en el que vive, y después conocer cómo era la vida cotidiana en otras épocas, la vida común y corriente, es decir, enseñar a los niños cómo fue la vida de sus antepasados, de sus paisanos en épocas anteriores, más que la vida en los grandes personajes de la historia nacional o universal.

¿Qué peso debe darse a los héroes en la enseñanza de la historia patria?

La historia en definitiva debe ser verdadera, hasta donde es posible llegar a la verdad histórica, por lo tanto, estimo que la historia debe hacerse sin propósito alguno de modificar la conducta o el pensamiento de los demás, sino para explicar cómo ha sido nuestro origen y el desarrollo que ha tenido para entendernos a nosotros mismos, no más.

José Vasconcelos -decía que en México la historia ha enaltecido a los mártires, en lugar de enaltecer a quienes han salido adelante, a quienes han triunfado, a los que han hecho algo positivo para el país-.

Dejar de hacer historia de bronce quiere decir no venerar a esas figuras de quienes sus nombres están en las avenidas y en los parques, por haber matado o por haber sido asesinadas. En lugar de una historia que nos presente todos los crímenes, debemos tener una historia que nos hable acerca de todo lo que se ha hecho para construir este país.

¿Qué lugar debe tener la historia regional en la enseñanza?

si fijamos la vista de los niños en la historia de la que los rodea, pueden tener más claramente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com