ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSEÑAR HISTORIA


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2014  •  1.291 Palabras (6 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 6

CÓMO ENSEÑAR A LOS ALUMNOS A APRENDER HISTORIA

Es común la queja de los alumnos de que la clase de Historia es aburrida. Los métodos de enseñanza no han cambiado en siglos y le piden al alumno que memorice sin comprobar. Por eso se ha integrado a la Historia, en muchos planes de estudio, a las Ciencias Sociales. Aunque el problema sigue sin resolverse si la Historia se concibe como un conocimiento acabado que el alumno no debe cuestionar.

Se sigue discutiendo si la historia es ciencia, “ciencia social” o no es una ciencia. Pero la ciencia se utiliza cada vez más en el conocimiento de la historia, tanto de los orígenes del hombre como la época contemporánea. Incluso se ha articulado la historia humana a la del planeta en una Historia Total, ello gracias a la ciencia. Podemos decir que en la actualidad la historia requiere de la ciencia, por lo que se requiere una cultura científica básica para comprender la historia.

Por otra parte, la Psicología y la investigación han incursionado en la enseñanza y el aprendizaje de la Historia. Y, de acuerdo a los resultados obtenidos, han hecho importantes propuestas que influyen en los programas y libros escolares. Un ejemplo de ello es el modelo de educación histórica que orienta las nuevas prácticas docentes en la Escuela Normal Superior de México, ubicada en la capital del país.

En el Distrito Federal hay más de 1500 profesores de Historia en las escuelas secundarias públicas, que atienden a adolescentes de entre 11 y 15 años. La asignatura se imparte en dos grados, con 4 clases de 50 minutos a la semana. Su aprendizaje es memorístico y con actividades poco significativas, lo que se refleja en las evaluaciones externas. En este contexto los estudiantes de la Licenciatura en Educación Secundaria realizan sus prácticas profesionales, durante el último año de estudios, por periodos de uno a dos meses. Aquí se enfrentan al desinterés por la Historia y el temor al cambio de rutinas docentes.

Nuestra participación en los cursos virtuales de la OEI dedicados a la difusión de la ciencia nos aportaron los principios con los que diseñamos un modelo de “educación histórica”, similar a la “alfabetización científica” o “iniciación científica”:

• La historia requiere de la Ciencia para su comprensión y aprendizaje.

• La investigación científica aporta resultados que son aplicables a la enseñanza de la Historia, especialmente en el terreno de la motivación y el aprendizaje cognitivo.

• Los métodos de educación científica y difusión de la ciencia pueden adaptarse a la enseñanza de la Historia.

Este modelo, que aplican nuestros estudiantes con los alumnos de secundaria, tiene las siguientes características:

• Considera a la Historia como una forma de conocer el pasado, con procedimientos para el análisis de fuentes primarias y la comprobación de hipótesis. La Historia no son sólo los resultados sino el método para obtenerlos. Por ende, es necesario aprender tales procedimientos.

• El alumno no es un “recipiente vacío” que almacenará los conocimientos. Por el contrario es un sujeto con procesos cognitivos contextualizados, que deben conocerse por el profesor para lograr los aprendizajes esperados. Más aún, la propia enseñanza debe estudiarse con métodos objetivos para mejorar sus resultados. En consecuencia, el profesor requiere de conocimientos científicos para intervenir en los procesos de enseñanza y aprendizaje, definiendo estrategias didácticas adecuadas al contexto. Las más importantes son la interacción sensible y racional con las fuentes primarias, el aprendizaje procedimental y la aplicación práctica de conocimientos, “situada”.

• Así como el científico estudia la realidad natural, el aprendiz de Historia debe estudiar las fuentes primarias o vestigios del pasado. En principio debe conocerlas de forma sensible, a través de sus sentidos, sentimientos y valores. Luego analizarlas racionalmente, con inferencias sobre su origen y sentido, así como la información que provean. A este proceso le denominamos “interacción”. En todas las clases deben hacerse actividades de interacción con las fuentes históricas. La reacción del alumno es diferente, no de aburrimiento,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com