ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENTORNO SOCIOPOLITICO Y ECONOMICO DE MEXICO


Enviado por   •  7 de Abril de 2013  •  1.820 Palabras (8 Páginas)  •  470 Visitas

Página 1 de 8

ENTORNO SOCIOPOLITICO Y ECONOMICO DE MEXICO

Modelo de Sustitución de Importaciones

Ventajas

1.- Política de ajuste estructural, en un intento de impulsar la competitividad de México en el mercado internacional.

2.- El dinamismo de las ciudades de la frontera norte, a base económica de su expansión demográfica fue, en buena medida, el elevado crecimiento de la industria maquiladora.

3.- El incremento en la economía de las ciudades portuarias y turísticas.

4.-Las ciudades del interior especializadas en manufacturas.

5.- La crisis económica la década de los años 80 no implicó un freno al desarrollo urbano del país, sí redujo la tasa de crecimiento de la población urbana total.

6.- Una importante metrópoli industrial a partir de la localización de una gran ensambladora automotriz.

Desventajas:

1.- Entre 1982 y 1988, el PIB de México se redujo en -0.01%, lo que justifica que a la década de los años 80 se le identifique como la década perdida.

2.- Los años 80, caracterizada por una grave crisis económica que marcó el final del modelo sustitutivo de importaciones.

3.-El impacto de la crisis se reflejó, por ende, más que en la dinámica general del desarrollo urbano, en las condiciones de vida de la población y en los niveles de empleo razonablemente remunerado en el mundo rural y el urbano.

4.-En 1930, sólo la capital tenía más de 1 millón de habitantes, pero al final del siglo XX se le agregaron otras ocho metrópolis.

5.-México como un país subdesarrollado, se observa al interior de las ciudades grandes archipiélagos de pobres, donde se agudizan los problemas de déficit de vivienda, servicios públicos e infraestructura.

6.- La inseguridad por los altos niveles de delincuencia y la incapacidad de la economía de crear suficientes empleos.

Problemas

1.- Crecimiento urbano acelerado (1940-1970).

2.- crisis económica con mayor tasa de urbanización se explica por la reducción de la población total

Modelo de Desarrollo Económico Estabilizador

Ventajas:

-Ley tendencial hacia la concentración espacial en una o unas cuantas ciudades en todos los países con economías de mercado.

-En 1930 manufacturas y la industria de la construcción, que crecieron más que el resto de la economía.

-1933 y 1940, cuando las manufacturas crecieron a 8.4% anual.

-Villahermosa con 4.9% anual, impulsada por la recuperación de la industria petrolera.

-Después de 20 años de conflictos armados (el sector agrícola decreció en -1.74% entre 1921 y 1930.

-(1900-1940), la ciudad de México era la única localidad urbana grande e iniciaba su consolidación como metrópoli altamente preeminente dentro del sistema urbano nacional

Desventajas:

-La población (317 mil) fue menor por lo que la gran inseguridad en las áreas rurales no implicó mayor migración del campo a la ciudad.

PROBLEMATICA 1

Movimientos sociales y capacidad de resolución de conflictos por el gobierno.

Repercusiones Políticas

En el sistema político en México, las perspectivas del Estado frente a los movimientos sociales asumen conductas represivas, éstas son justificadas por la mala aplicación de marcos legales que reglamenten esas manifestaciones. Un ejemplo, las huelgas de los petroleros, que tuvo un papel central en la formación del escenario político que dio lugar a la nacionalización del petróleo, y que durante el gobierno cardenista la problemática laboral estuvo acatada por la participación de varios sindicatos nacionales de la industria, al igual que las huelgas que tuvieron lugar a partir de 1940 se pueden explicar desde las políticas de Ávila .

Repercusiones Sociales

Los movimientos sociales son los contextos en los cuales el fin primordial a resolver es la opinión y las necesidades de la población, a lo largo del tiempo han existido y continuarán ya que es la base de cualquier sistema social que exista ya que siempre habrá discrepancias en los mismos. Las sociedad tienen repercusiones de estancamiento dependiendo si se trata de un movimiento laboral o de disconformidad ya que durante el tiempo que dure este no hay desarrollo o es muy limitado en los individuos participantes.

PROBLEMATICA 2

Valor del sector educativo para el desarrollo del país.

Repercusiones Económicas

Dentro de las repercusiones económicas encontramos la derivadas del aumento de población que hubo solo en las zonas urbanas y que solo esta fue beneficia en primera instancia por la educación técnica o especializada, causando fenómenos de migración hacia estas zonas urbanizadas y provocando los problemas económico que hemos arrastrado desde esa época por falta de atención al campo y agricultura. Se observa que no estaba muy bien definido el presupuesto destinado a la educación a nivel nacional ya que durante esos años apenas se establecieron los centros de educación más importantes del país.

Repercusiones Políticas

Se dio un nuevo impulso a la educación de los trabajadores y campesinos, gracias al establecimiento de escuelas expresamente destinadas a la educación obrera y a la preparación de maestros rurales durante el sexenio presidencial del General Cárdenas, pero de igual manera freno el desarrollo con el argumento político al expresar su renuencia a ofrecer educación universitaria a los hijos de los trabajadores. Por las razones anteriores, Cárdenas desarrolló la labor de consolidar un sistema de enseñanza técnica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com