ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Entorno Sociopolítico y Económico de México


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2011  •  Ensayos  •  957 Palabras (4 Páginas)  •  1.119 Visitas

Página 1 de 4

Universidad del valle de México

Niubis S. Soriano Rodríguez

Materia: Entorno Sociopolítico y Económico de México

Profesor: José Donato Azpeitia Valadez

Carrera: Lic. En Administración

Actividad integradora Unidad 4

Fecha: 8/22/2011

Consolidación del Estado Mexicano Niubis S. Soriano Rodríguez

Durante el periodo del desarrollo estabilizador hubo gran apoyo a industrias y trataron el control de la inflación y el tipo de cambio, por desgracia solo fue por unos cuantos años y las riquezas generadas no se dividieron correctamente por lo que no fue suficiente para todos los sectores de la población, las desigualdades se agudizaron.

De ahí nace el modelo de desarrollo compartido que como su nombre lo dice era de generar riqueza y una vez generada debía compartirse.

Para lo que sucedió en el movimiento del 68 la sociedad demandaba más espacios de expresión y participación política. Se crearon nuevos partidos políticos que se le conoce como pluripartidismos donde así la sociedad tenía más opciones políticas.

En 1977 el director de Pemex informo el hallazgo de yacimientos petroleros en el golfo de México y se pensó que el crudo era la palanca para sustentar el estancamiento y reiniciar el desarrollo económico, era una época de escasez y de precios altos para hidrocarburos por lo cual el petróleo se convirtió en el eje central del desarrollo de México. Pero cuando los precios del petróleo sufrieron una severa caída provocaron una drástica reducción de los ingresos y esto confirma que el desarrollo del país no debe depender de un solo recurso.

Se nacionalizo la banca aunque esta medida no fue la solución a los problemas fundamentales de la economía, sin embargo controlo la fuga de capital. El problema principal fue el modelo global de desarrollo económico.

Luis Echeverría: Con el hubo rupturas entre el estado y los empresarios el ejercer mayor control en las decisiones económicas. Se financiaron programas de gobierno y esto a la larga genero una mayor inflación y endeudamiento. Uno de los grandes problemas que afronto fue el desempleo provocado por la tecnología, y la sustitución de mano de obra,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com