ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Entrar en sintonía con una persona


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2012  •  Síntesis  •  795 Palabras (4 Páginas)  •  530 Visitas

Página 1 de 4

Reporte de lectura

Comunicación es una palabra que comprende cualquier tipo de relación interpersonal. Cuando nos comunicamos con una persona, escuchamos a nuestro interlocutor y reaccionamos de acuerdo a nuestros pensamientos y sentimientos. Nos comunicamos mediante las palabras concretas que decimos, el tono, el volumen y el ritmo de nuestra voz, y también con la expresión corporal: posturas, gestos, miradas, tics nerviosos, etc. Es imposible no comunicar, siempre estamos comunicando, queramos o no.

La suma del tono de la voz y la expresión corporal sin mas importantes que las palabras pronunciadas. Las palabras son el contenido del mensaje, mientras que las posturas, los gestos, la expresión corporal, y el tono de voz son el contexto en el que los mensajes queda enmarcado y todos juntos dan sentido a la comunicación.

Utilizamos constantemente nuestras habilidades comunicativas para influir en los demás, en el campo docente buena parte de nuestra eficiencia como educadores se basa en aprovechas positivamente estas habilidades.

Entrar en sintonía con una persona

Si nuestra comunicación está formada en 10% por las palabras que decimos en un 40% por el tono en que las pronunciamos y que el 50% restante tiene relación con nuestra expresión corporal, no parece complicado suponer que la falta de sintonía se debe mucho mas al 90% inconsciente que al contenido exacto de las palabras que pronunciamos. Además de comprensión, muchas de las personas que dialogan con nosotros precisan un mínimo de sintonía para que la confianza y la comprensión se produzcan.

La sintonía se basa en tres etapas claramente diferenciadas:

• Escuchemos con atención: calibrar el tono de voz con el que se expresa, la postura que adopta al sentarse, su movimiento de ojos, su respiración. Nuestra actitud en esta fase corresponde a una observación atenta provista de ciertas expresiones que le indiquen que estamos siguiendo con interés todo lo que nos dice

• Adoptemos la misma postura de nuestro receptor sentándonos de la misma forma que ella lo hace, copiando su tono de voz, la forma de mirar, el ritmo con que habla, la forma de respirar.

• Consiguiendo el modelado, la sintonía, es mucho mas fácil que las sugerencias sean aceptadas, que los puntos de vista sean comprendidos u que las recomendaciones se cumplan. Es la etapa de la influencia.

De la misma forma que es importante aprender a construir sintonía, es igualmente importante saber romperla. Adoptemos una postura distinta a la de nuestro interlocutor o un tono de voz diferente o una postura nada simétrica a la de esta persona, así lograremos que en pocos segundos nos diga que lamentándolo mucho debe marchar. Esta persona se sentirá incomoda y nos dirá que tiene otro deber ineludible que le obliga a dar por terminada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com